El pais
SUSCRÍBETE

Salud

¿Qué es y para qué sirve la linaza?

Los beneficios de la linaza se pueden aprovechar mediante su consumo diario, antes o después de cada comida principal.

7 de febrero de 2024 Por: Redacción El País
Linaza - Agua de Linaza
Linaza - Agua de Linaza | Foto: Getty Images/iStockphoto

La linaza es de esos alimentos que deberían ser considerados como benditos. Se utiliza para mejorar la salud digestiva o aliviar el estreñimiento, también puede ayudar a reducir el colesterol en sangre, lo cual puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca, además tienen un efecto positivo en la pérdida de peso y favorecen el control hormonal.

Por si fuera poco, pueden ser útiles para suavizar la piel y dar un bonito acabado a los cabellos rizados.

Esta simple bebida natural ayuda a depurar el organismo y tiene propiedades saciantes. Es muy fácil de hacer, solo se necesita un vaso de agua y agregar una cucharada de linaza molida y remover hasta tener una solución homogénea, se espera 30 minutos para que se forme un gel y ya está listo para consumir.

La linaza o semillas de lino, es beneficiosa para la salud, ya que es rica en fibra y ácidos grasos omega-3, así como en fitoquímicos llamados lignanos. Una cucharada (7 gramos) de linaza molida contiene 2 gramos de ácidos grasos poliinsaturados (incluye los omega-3), 2 gramos de fibra dietética y 37 calorías.

Los beneficios de la linaza se pueden aprovechar mediante su consumo diario, antes o después de cada comida principal. Lo idóneo es ingerirla molida, para facilitar su digestión. Algunos de ellos son:

Control de la diabetes:

Un estudio publicado en Nutrition Research sugirió que la ingesta de linaza disminuye la glucosa y la insulina y mejora la sensibilidad a la insulina como parte de una dieta habitual en personas con prediabetes. Se estima que es capaz de reducir la glucemia en ayunas en un 19,7 % y la hemoglobina glicosilada en un 15,6 %.

Esta semilla es muy fácil de conseguir y puede ser utilizada en distintos platos.
Esta semilla es muy fácil de conseguir y puede ser utilizada en distintos platos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mejora la presión arterial

Un artículo publicado en Journal of the American Heart Association sostiene que los efectos antihipertensivos de la linaza son beneficiosos para el tratamiento de pacientes con la presión arterial alta. La presión arterial se conoce como la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cuando esta es muy alta, puede ocasionar problemas cardíacos.

Ayudan al cuidado de la piel

Los antioxidantes que contiene sirven para mitigar el proceso de envejecimiento prematuro de la piel, que se produce por la acción de los radicales libres. Disminuyen la sensibilidad de la piel y mejoran la función de la barrera superficial de la epidermis. Ofrecen alivio en irritaciones de la piel.

Top view of white bowl full of flax seeds
Semillas de linaza enteras. | Foto: Getty Images

Son fuente de energía

Ofrece mayores niveles de energía gracias a su variedad de nutrientes, entre los cuales se destacan los ácidos grasos omega-3, la vitamina C, los minerales y la fibra. Al menos 100 gramos de linaza aportan un total de 530 calorías. El porcentaje de carbohidratos y grasas presentes por cada 100 gramos de lino oscilan entre 29 gramos y 37 gramos, respectivamente. Es por esta razón que se incluye dentro de los alimentos funcionales.

La digestión es su fuerte

Un estudio publicado en Molecular Nutrition and Food Research en 2015 encontró que la suplementación con linaza puede mejorar la flora intestinal. Puede revertir o mejorar la colitis inducida por Citrobacter rodentium.

Un estudio publicado en la revista Appetite sugiere que añadir 2,5 gramos de linaza a una bebida ayuda a aumentar la sensación de saciedad, gracias a que ralentiza el proceso de digestión. Esto hace que la persona se sienta llena durante más tiempo. En promedio, la reducción de la ingesta luego de su consumo fue de hasta 300 calorías.

Formas de incluir la linaza en la dieta diaria:

  • Agregar una cucharada de linaza molida al cereal caliente o frío del desayuno.
  • Agregar una cucharadita de linaza molida a la mayonesa o mostaza.
  • Añadir una cucharada de linaza molida a un envase de yogur de 8 onzas.
  • Tomar infusión de linaza.
  • Agregar las semillas a ensaladas y sopas.
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Salud