Salud
¿Qué es lo que causa que se inflame el colon?
El colon irritable afecta a millones de personas en todo el mundo, sus causas exactas siguen siendo un enigma para la comunidad médica.
El Síndrome del Intestino Irritable, también conocido como colon irritable, es una afección crónica que afecta el intestino grueso y provoca dolor o molestias abdominales, junto con cambios en los hábitos intestinales, como diarrea, estreñimiento o ambos. Aunque la causa exacta de esta enfermedad se desconoce, se cree que está relacionada con factores como la motilidad intestinal anormal, la sensibilidad intestinal aumentada y la interacción entre el intestino y el cerebro.
¿Cuáles son las causas del colon irritable?
Aunque las causas del colon irritable son desconocidas, algunos médicos señalan que esto se debe a espasmos intestinales (de ahí su otro nombre de colon espástico). Ocasionalmente, aparece tras una infección intestinal y con frecuencia se asocia a ansiedad o a depresión.
¿Qué síntomas produce el colon irritable?
Los síntomas del colon irritable son muy variados, estos son los más frecuentes:
- Dolor o malestar abdominal: Es el síntoma importante, este puede variar en su intensidad y en su localización. El dolor puede localizarse en la zona inferior del abdomen, es decir, en el bajo vientre, en el lado derecho, en el lado izquierdo o en la zona del estómago.
Por lo general suelen ser retortijones, aunque puede también existir un dolor sordo continuo. El dolor puede llegar a ser muy leve o muy intenso e impedir llevar una vida normal. Estos síntomas pueden aumentar al comer o con el estrés y, en las mujeres, puede aumentar con la menstruación, y suele aliviarse al hacer una deposición.
- Diarrea, estreñimiento o variación entre diarrea y estreñimiento: Si se trata de un colon irritable con predominio del estreñimiento, las heces suelen ser duras y el paciente tiene la sensación de no haber terminado de hacer de vientre, por tal razón van al baño varias veces al día.
En otras situaciones puede que no se presenten episodios ocasionales de diarrea. En los pacientes con colon irritable en los que predomina la diarrea, esta suele ser de escasa cantidad y empeora con el estrés o con la comida. La diarrea puede tener moco.
Otros síntomas frecuentes en todas las formas de colon irritable son la sensación de tripa hinchada y frecuentes gases, el ardor de estómago y las digestiones pesadas, asociadas a náuseas y a vómitos.