Salud
¿Qué enfermedades previene el consumo de hígado de res?
Es una proteína rica en nutrientes, pese a que no tenga la mejor reputación en la gastronomía.
En el año 2023, la guía gastronómica internacional calificó con 3,4 puntos el hígado encebollado, definiéndolo como uno de los platos menos recomendados de Latinoamérica y, para acabar de dañar su fama entre los paladares gourmet, ocupó el puesto 44 en el 50 Worst Rated Dishes in the World, el ranking de peores platos del mundo.
Pero, pese a su mala reputación, el hígado de res es considerado por los nutricionistas una proteína poderosa de cuyos beneficios nadie debería privarse, su inventario nutricional es igualado por pocos alimentos: el hígado es rico en hierro, calcio, yodo, magnesio, zinc, sodio, potasio, fósforo, selenio, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, vitaminas A, C, D, E, B6 y B12.
Por eso, no sorprende que sea recomendado en la dieta para personas en crecimiento, algo que no todos los niños entienden cuando tienen sobre la mesa un plato de paté de hígado, pero esa oscura masa con un sabor difícil los ayudará a crecer sanos. No se puede olvidar el famoso aceite de hígado de bacalao, que muchos consumieron en su infancia, porque sus padres confiaban en su gran aporte nutricional. Así mismo, es un alimento ideal para mujeres embarazadas, o para quienes estén pasando por una anemia.
Esto se debe a que el hígado, preparado en un encebollado, guisado o en puré, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a mejorar los niveles de hemoglobina, puesto que el hierro influye en la generación de glóbulos rojos. También se han comprobado sus beneficios en la dieta de deportistas, dado que aporta a una mejor masa muscular y resistencia en sus disciplinas.
De acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Agricultura de España, “el hígado tiene un valor nutricional similar a la carne magra en algunos aspectos. Tiene, de forma general, más agua, menos grasa (alrededor de un 5%) pero mucho más colesterol, lo que limita su consumo en el contexto de dietas hipocolesterolémicas”. Por esta razón, las personas con problemas de colesterol deben consultar antes con su médico tratante, para incorporarlo en la dieta con moderación.
Aunque el hígado más usado en las cocinas latinoamericanas es el de origen vacuno, son consumibles también el hígado de cordero, pollo, pato y pescado, cada uno con diferentes aportes nutricionales. Quizá el sabor no convenza, pero con lo que ahora sabe tendrá en mejor estima al hígado.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!