salud
La potente vitamina que fortalece el corazón
Los alimentos pueden proporcionarle esta importante vitamina, sobre todo los vegetales de hoja verde.
Si lo que quiere es tener todos los beneficios en una sola vitamina para lograr un corazón más fuerte y sano, entonces tal y como lo determina una nueva investigación, debe consumir alimentos ricos en vitamina K.
Esto puede llevar a la persona a lograr un importante efecto protector para la salud del corazón, según lo señala una investigación publicada en la rrevista médica Journal of the American Heart Association.
Allí, los investigadores analizaron los datos nutricionales de más de 50.000 personas que participaron en un estudio realizados en Dinamarca, en donde encontraron que quienes consumían más alimentos con alto contenido en vitamina K tenían un 21 % menos de riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular que los que consumían cantidades más bajas.
Nicola Bondonno, investigadora del Instituto de Investigación Nutricional de la Universidad Edith Cowan de Australia, el efecto fue mayor entre los que consumían verduras de hoja verde y aceites vegetales.
Aunque el riesgo también era menor entre quienes consumían alimentos con alto contenido de K2, la cual está presente en los productos de origen animal y en alimentos fermentados.
Aunque se puede obtener vitamina K a través de suplementos, los estudios ponen en duda que esta sea la mejor ruta.
¿Qué es la vitamina K?
Agustí Molins, especialista en Nutrición y Dietética, y director de la Clínica Dr Molinas, menciona que la vitamina es una sustancia orgánica que se adquiere a través de los alimentos en cantidades muy pequeñas para asegurar una salud normal.
“En el caso de la vitamina K sirve para evitar hemorragias interviniendo en la “Koagulación”, de ahí su nombre de vitamina K, ya que es sustancia activa para detener el sangrado. Además contribuye activamente a la producción de osteocalcina, proteína que contribuye a fijar el calcio en los huesos”, indicó el especialista.
Beneficios de la vitamina K
El portal Runners World menciona a través de una publicación que la vitamina K tiene diferentes funciones y beneficios como por ejemplo:
- Favorece la función cardíaca evitando que se presenten los depósitos de calcio en los vasos sanguíneos.
- Previene el riesgo de infarto.
- Mejora la adhesión del calcio al hueso, ayudando a prevenir la osteoporosis.
- Previene enfermedades cardiovasculares.
- Contribuye a la regulación del colesterol.
- Es importante para la coagulación sanguínea.
- Activa las proteínas para la coagulación, frenando el sangrado de las heridas.
- Puede ayudar a evitar el cáncer de hígado, próstata y colon.
Alimentos que contienen vitamina K
El Dr. Robert Greenfield, cardiólogo y lipidólogo del MemorialCare Heart & Vascular Institute, menciona que la vitamina K es liposoluble, es decir que necesita un poco de grasa para su correcta absorción.
“Podemos hablar de dos tipos de vitamina K, la K1 fitomenadiona o fitoquinona que se encuentra en alimentos vegetales y es la forma más importante de conseguirla. Y la vitamina K2 que se adquiere comiendo alimentos animales”, mencionó Molins.
La vitamina K1 se obtiene de los vegetales de hoja verde como las espinacas, acelgas y algunas coles como el brócoli y la col lombarda. Pero según señala Agustí Molins, el mejor aliado, y el que más cantidad de vitamina K contiene es el perejil.
Otros alimentos ricos en vitamina K1 son las ciruelas, las uvas y el aguacate, el kiwi y las bayas de color oscuro, además de las legumbres como las judías verdes, los garbanzos, la soja, los guisantes y frutos secos como las avellanas, nueces, castañas, pistachos y piñones.
La vitamina K2 se puede obtener del hígado y de carnes grasas, además de pescados, quesos curados, la yema del huevo, leche y mantequilla.
En cuanto a las deficiencias de vitamina K, Molins explica que es extraño observar deficiencias o exceso de vitamina K en personas que lleven una dieta balanceada y buena salud intestinal.
“En casos especiales como enfermedades inflamatorias del intestino, el uso de antibióticos, o dietas muy restrictivas, precisa ser suplementada”, indicó.
Puntualizando que es necesario prestar especial atención en aquellos pacientes que toman anticoagulantes, los cuales en su caso deben consultar con su médico.