Salud
La impactante verdad sobre las bebidas gaseosas: ¿Cómo afectan a la salud dental?
De acuerdo con los especialistas, estas bebidas podrían llegar a causar algunas afecciones graves en la dentadura.
Las bebidas gaseosas son mundialmente consumidas en gran cantidad, sin embargo, pueden ocasionar algunos efectos negativos en la salud por sus componentes, entre ellos en los dientes.
De acuerdo con los especialistas en salud dental, las gaseosas pueden llegar a erosionar los dientes, haciendo que se debiliten y tomen un mal aspecto.
Una de las razones principales es porque la gaseosa contiene dióxido de carbono, algo que no debería ser malo, pero que en grandes cantidades puede ocasionar daños en el esmalte de los dientes, haciendo que las personas puedan presentar mayor sensibilidad a las bebidas calientes o frías. Además, podría también hacer que las personas puedan presentar caries.
De acuerdo con una investigación publicada por Caries Research, los refrescos gaseosos contienen cantidades significativas de azúcar y ácido, lo que también contribuye a la destrucción del esmalte dental.
Se debe resaltar que la erosión de los dientes es un problema grave, debido a que el esmalte no se regenera, haciendo que estos queden sin su recubrimiento que protege a las personas para labores diarias como masticar, morder y triturar.
Recomendaciones para disminuir el daño por las bebidas gaseosas
Inicialmente los especialistas recomiendan disminuir considerablemente el consumo de estas bebidas, ya que la exposición constante a ellas hace que la boca no pueda reponer su equilibrio natural del pH.
Hay algunas personas que creen que cepillarse inmediatamente después de consumir las bebidas gaseosas es una buena idea, pero los especialistas manifestaron que es un error rotundo, debido a que los dientes quedan débiles y la fricción del cepillo empeoraría el daño, por lo que recomiendan esperar al menos una hora.
Asimismo, recomiendan visitar al odontólogo regularmente para mejorar la salud bucal y tratar los daños de los dientes de manera temprana.
Los beneficios del té negro
Con el paso del tiempo, las personas han experimentado todos los beneficios para la salud del organismo, debido a que cuenta con una gran cantidad de antioxidantes, donde destacan los polifenoles.
Su consumo se ha vinculado a varios aspectos positivos, tanto para la salud cardiaca, como para el metabolismo, sistema digestivo y el cerebro.
De acuerdo con el portal Mejor con Salud, su preparación se obtiene por medio de un proceso de marchitamiento, enrollado, oxidación y secado de las hojas de la planta Camellia Sinensis. En cuanto a su sabor, este es más fuerte que otros tés obtenidos de esta especie. Esta infusión se destaca por contener cafeína.
Sin embargo, es importante mencionar que no se debería considerar como una primera opción para tratar cualquier enfermedad, debido a que lo mejor será consultar con un profesional de la salud. El té negro contiene las siguientes propiedades:
- Minerales (calcio, magnesio, cromo, hierro, fósforo, potasio).
- Ácidos fenólicos.
- Flavonoides.
- Vitaminas A, C y K.
- Cafeína.
En ese orden de ideas, el mencionado portal da a conocer todos los beneficios del té negro y son los siguientes:
- Salud del corazón. Debido a sus flavonoides, el té negro es un gran aliado para la salud cardiaca, ya que, inciden en la regulación de los procesos inflamatorios y la prevención del daño oxidativo.
- Colesterol alto. El té negro está relacionado con la disminución de los niveles del colesterol malo. La acumulación de este lípido en las arterias tiene que ver con la insuficiencia cardiaca y el accidente cerebrovascular. Según un estudio compartido por Clinical Nutrition detalla que ingerir esta infusión ayudó a disminuir la concentración sérica de este tipo colesterol.
- Salud intestinal. Ingerir esta infusión de manera constante permite cuidar la salud intestinal. Los polifenoles ayudan a regular la función de la barrera intestinal. El té negro favorece el equilibrio de la microbiota.