Salud
Increíbles beneficios para la salud: el fruto que puede reducir un 50% las infecciones del tracto urinario, según un estudio
Beber arándanos en forma de jugo o tomar cápsulas reduciría la cantidad de infecciones urinarias en mujeres, en niños y en personas susceptibles a bacterias en la orina.
Las infecciones urinarias son muy comunes en las personas provocando sensaciones incómodas y dolorosas, debido a que, en muchos casos, esto produce ardor al orinar y sangrado. A pesar de ser más común en las mujeres, las infecciones urinarias también se dan en hombres y niños.
Es por eso que el uso de los arándanos para tratar estas infecciones del tracto urinario (ITU) se remonta a los indios nativos americanos, sin embargo, ahora un estudio ha demostrado evidencias científicas acerca de este remedio.
El riesgo se redujo más de una cuarta parte
En el estudio, los investigadores revisaron 50 ensayos anteriores que engloba casi nueve mil participantes en total. Estos analizaban cómo el riesgo de infección urinaria estaba relacionado con los arándanos consumidos en forma de jugo, tableta o polvo. Igualmente, exponían algunos métodos para determinar los beneficios de este fruto.
Los expertos señalan que la mayoría de las pruebas comparó los productos derivados de los arándanos con un placebo o con ningún tratamiento para las ITU. Aunque, establecieron que beber arándanos en forma de jugo o tomar cápsulas reducía la cantidad de infecciones urinarias en mujeres con casos recurrentes, en niños y en personas susceptibles a infecciones urinarias después de intervenciones médicas como radioterapia en la vejiga, así lo recoge Science Alert.
El estudio reveló que el riesgo de desarrollar una ITU se redujo más de una cuarta parte en mujeres recurrentes, más de la mitad en niños y poco más de la mitad en personas con probabilidades de contraer infecciones urinarias después de procedimientos médicos.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios fueron pocos, pues muy pocos pacientes informaron de padecerlos, siendo el dolor de estómago el más común. No obstante, el resultado no queda del todo claro, ya que muy pocos ensayos compararon productos de arándano directamente con antibióticos o probióticos, y estos tratamientos pueden ser tan efectivos como la fruta.
Según estudios previos, se cree que las proantocianidinas (PAC), un compuesto presente en los arándanos, ayudan a evitar que la bacteria Escherichia coli se adhiera a las células que recubren la vejiga, lo que le da a las frutas sus beneficios protectores. De hecho, se estima que esta bacteria representa el 90 % de las infecciones urinarias.
No obstante, el estudio no revela la dosis óptima de proantocianidinas que debemos consumir, aunque una investigación de 2021 recomienda alrededor de 36 miligramos al día. Estos investigadores indican que “no se pueden sacar conclusiones de estos análisis en cuanto a la eficacia relativa de las diferentes dosis de PAC”, así lo recoge el portal especializado.
Esta hierba aromática le ayuda a eliminar las infecciones urinarias
Con el fin de prevenir y erradicar las infecciones urinarias, el portal especializado en salud, Tua Saúde, explicó las bondades de la infusión de hinojo. En primer lugar, es una planta medicinal rica en taninos, alcaloides, flavonoides y ácidos grasos que son usados para combatir problemas digestivos y urinarios.
Además, entre sus otras bondades, sirve para eliminar diferentes afecciones de la salud, por ejemplo, calma cólicos menstruales, combate el dolor de estómago, estimula la producción de leche materna, previene los resfriados, alivia las náuseas, dolores intestinales e incluso es poderosa al momento de regular el colesterol en la sangre.
Estas características le han permitido convertirse en una planta medicinal altamente recomendada en distintos escenarios de la salud.
“Los frutos del hinojo tienen capacidad de estimular la digestión y el poder de calmar los espasmos y los dolores abdominales, como la gastritis”, indica el portal especializado del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).
Gracias a sus propiedades, el hinojo ayuda a cuidar y fortalecer las vías urinarias y evitar los cálculos renales. Debido a esto, los expertos señalan que consumir un té de esta planta ayudará a combatir la enfermedad y aliviar los síntomas de malestar que trae consigo.