Salud
Hospital de Tunja enfrenta un brote de la bacteria Klebsiella: otras ciudades del país estarían en riesgo
El centro de salud boyacense aclaró que hasta el momento los casos son tratados sin gravedad, pero advirtieron que la bacteria puede afectar otras instituciones en el país.
El Hospital Universitario San Rafael de Tunja, del departamento de Boyacá, confirmó este martes, 3 de septiembre, que están enfrentando un brote de la bacteria Klebsiella pneumoniae. El anuncio lo hicieron a través de un video publicado en la cuenta de X (antes Twitter) de este centro de salud boyacense.
El gerente del hospital, Germán Pertuz afirma en el video aclara que “esta bacteria primero no es del Hospital San Rafael, se trata de una enterobacteria que está en muchos hospitales”.
Al respecto, afirmó que “el hospital de Tunja, podríamos decir, que es la única institución en salud que está haciendo tamizaje para la bacteria e identificando los casos contagiados y colonizados de bacterias”.
Además, hizo un llamado de atención, “el Hospital San Rafael de Tunja recibe pacientes de todos los hospitales del departamento de Boyacá, también queremos aclarar, que en estos momentos, el brote de Klebsiella no es solamente Boyacá, tenemos brotes en Bogotá, en el Valle del Cauca, en la Costa Atlántica”.
#Anuncio 📣
— Hospital San Rafael de Tunja (@HSanRafaelTunja) October 4, 2023
El equipo especialista del San Rafa, en cabeza del gerente, Dr. Germán Pertuz, hacen un anuncio oficial sobre la bacteria Klebsiella productora de Carbapenemasas, que está circulando en los diferentes hospitales del país.
Toda la información 👇🏻 pic.twitter.com/bcs5lf31Mc
La Klebsiella pneumoniae, según define el portal especializado Manual MSD, es una bacteria que “forma parte de la flora intestinal normal y rara vez causa enfermedades en los huéspedes sanos. El diagnóstico se establece con el cultivo. El tratamiento consiste en la administración de antibióticos”.
También explica que las infecciones por especies de Klebsiella (entre otras bacterias como Enterobacter y Serratia) “a menudo son intrahospitalarias, y se producen principalmente en pacientes con alteraciones de las defensas orgánicas. (…) Pueden causar una amplia variedad de infecciones, entre ellas, bacteriemias, infecciones de las heridas quirúrgicas, infecciones de los catéteres vasculares e infecciones respiratorias o urinarias que se manifiestan en forma de neumonía, cistitis o pielonefritis, y que pueden progresar a abscesos pulmonares, empiema, bacteriemia y sepsis”.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud considera que esta bacteria intestinal es común y “que puede provocar infecciones potencialmente mortales”.
Sobre el brote presentado en el Hospital San Rafael de Tunja, han confirmado 28 casos. Pero, como indicó Nubia Esperanza Zea, interventora de epidemiología, “la mayoría de los pacientes son colonizados, es decir, tienen la bacteria, pero no tienen ningún tipo de síntoma relacionado con la bacteria. No hemos tenido ningún fallecimiento relacionado con la bacteria”.
Actualmente se está realizando seguimiento a los casos de infección, que “son la minoría”.
La especialista informó que esta bacteria es de aparición esporádica en las instituciones de salud. De hecho, diferentes estudios afirman que las infecciones por Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasa son un problema de salud pública mundial, que sigue presentándose con mayor frecuencia en hospitales.
En el hospital de Tunja continuarán con las labores de vigilancia y control para evitar que se propague a otros servicios de la institución. No obstante, las directivas enviaron un mensaje a otras entidades de salud para que implementen las medidas epidemiológicas pertinentes.
¿De qué forma se transmite la bacteria Klebsiella pneumoniae?
No se transmite por aire, solo por contacto con las personas o en las superficies contaminadas.
Según María Teresa Muniesa, investigadora de la Universidad de Barcelona, se trata de “una bacteria que está en el digestivo de pacientes sanos y no da enfermedades en estos, pero aguanta bien en las superficies, catéteres, etc. por los que se transmite”.
Cuidados recomendados para evitar el contagio de Klebsiella pneumoniae
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala la importancia que tienen las buenas prácticas de higiene de manos (lavado de manos frecuente), además recomiendan evitar que las manos y la ropa estén en contacto con pacientes infectados, sus objetos y su entorno inmediato.
La limpieza constante es fundamental, por lo que aconsejan desinfectar las superficies, en hospitales y centros de salud, tocadas con mayor regularidad por usuarios, y más aún la limpieza en las áreas con pacientes, “incluyendo las que están en contacto próximo al paciente (por ejemplo, sillas, camas, mesas de uso del paciente) y piso por lo menos dos veces al día”, como informan algunas guías de sanidad.
En cuando a los médicos y familiares de los pacientes infectados, así como visitante, deben usar guantes y vestir bata. Cuando acabe la visita, las personas deben retirarse guantes y bata, depositarlos en recipientes específicos y lavarse las manos.