Salud
Descubren el ‘gen de la ansiedad’ y cómo desactivarlo
Los investigadores hablan del hallazgo de un “gen de la ansiedad” que podría servir de tratamiento para ponerle freno a esta enfermedad mental.
El descubrimiento de un “gen de la ansiedad” -y de una forma natural de desactivarlo- en el cerebro de los ratones podría conducir a nuevos tratamientos para los trastornos de ansiedad, que son el tipo de enfermedad mental más frecuente en el mundo.
El problema es que, mientras cualquier persona puede sentir preocupación o temor, aquellas con trastornos de ansiedad, experimentan estos sentimientos de forma generalizada y a menudo sin motivo identificable.
Los medicamentos pueden aliviar los síntomas de la ansiedad, pero como no se sabe realmente qué ocurre en el cerebro de las personas con ansiedad, encontrar el fármaco o la combinación de fármacos adecuados puede ser un proceso largo de ensayo y error.
El gen de la ansiedad
Para entender qué ocurre en el cerebro que provoca la ansiedad, un equipo de investigadores del Reino Unido sometió a ratones durante seis horas para inducir una respuesta de estrés y analizó el cerebro de los roedores a nivel molecular.
Así descubrieron un aumento de los niveles de cinco microARN (miARN) -pequeñas moléculas que ayudan a determinar qué genes de una célula se expresan y cuáles no- en la amígdala, la región del cerebro implicada en la ansiedad.
Cuando los investigadores examinaron más de cerca el miARN que alcanzó los niveles más altos, miR-483-5p, vieron que suprimía la expresión del gen Pgap2, y que esta supresión parecía aliviar el estrés y reducir el comportamiento relacionado con la ansiedad.
“Los miARN están estratégicamente preparados para controlar enfermedades neuropsiquiátricas complejas como la ansiedad”, afirma Valentina Mosienko, coautora del estudio. “Pero los mecanismos moleculares y celulares que utilizan para regular la resiliencia y la susceptibilidad al estrés eran hasta ahora, en gran medida, desconocidos”, añade.
De cara al futuro
Si nuevas investigaciones validan el hallazgo en cerebros humanos, el descubrimiento de este ‘gen de la ansiedad’ -y de una forma natural de ponerle freno- podría servir de modelo para tratamientos que ayuden a las personas con trastornos de ansiedad.
“La vía miR483-5p/Pgap2 que hemos identificado en este estudio, cuya activación ejerce efectos reductores de la ansiedad, ofrece un enorme potencial para el desarrollo de terapias ansiolíticas contra trastornos psiquiátricos complejos en humanos”, afirma Mosienko.
Hay un té color verde brillante que se puede encontrar en cualquier cafetería o local nutricionista. Su combinación varía, pero muchos prefieren hacerlo con cafés, licuados, bebidas, chocolate caliente e incluso añadirlo en postres, helados o brownies.
Se trata del té matcha, recomendado como un superalimento repleto de antioxidantes y ayuda a prevenir el cáncer, mejorar la memoria y reducir el estrés, como también la ansiedad. ¿Es tan bueno como se dice?
¿Qué es matcha?
Es un té verde en polvo que se utiliza tradicionalmente en ceremonias de té en Japón. Este se ha vuelto popular alrededor del mundo y proviene de una misma planta que otros tés con cafeína: Camellia Sinensis.
Esta planta se cultiva protegiéndola de la luz solar excesiva durante gran parte de su periodo de crecimiento. Esto se hace con la intención de que pueda producir más aminoácidos y compuestos biológicamente activos como la clorofila y la teanina. Después de este proceso, se cosechan las hojas, se muelen y se convierte en un polvo fino.
Matcha tiene muchos beneficios para la salud. Mientras otras hojas de té se sumergen enteras en agua caliente, “el matcha está mucho más concentrado en términos de ingredientes porque está hecho de hojas de té enteras molidas”, aseveró el Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología y presidente del departamento de nutrición de la escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.
La investigación sobre sus beneficios para la salud no es definitiva, los expertos dicen que contiene grandes cantidades de compuestos potencialmente beneficiosos como los antioxidantes que te ayudan a proteger las células del cuerpo del daño por el medio ambiente, luz ultravioleta o carcinógenos. Esto, además de reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y el cáncer.
Contiene también L-teanina, el cual es un componente altamente beneficioso para la salud, debido a que desarrolla el rendimiento cognitivo y reduce el estrés.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!