Salud
¿Cómo bajar un pico de tensión alta?
Una presión arterial muy alta puede dañar los vasos sanguíneos y órganos.
La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente. Se produce por el aumento, sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.
Los expertos advierten que si no se trata de forma oportuna, puede provocar complicaciones graves como infarto, accidente cerebrovascular o diálisis por daño renal. Sin embargo, en muchos casos es una afección silenciosa, pues la única manera de detectar la hipertensión es por medio de un tensiómetro.
Aunque en muchas veces, la presión arterial elevada no tiene cura, es posible controlarla con medicamentos. Además del tratamiento recetado por el médico, hay otros factores que pueden contribuir a controlar la tensión:
- Reducir el peso corporal, en caso de tener obesidad o sobrepeso. De hecho. la presión arterial podría bajar aproximadamente 1 milímetro de mercurio (mm Hg) con cada kilogramo (aproximadamente 2,2 libras) de peso que se pierde.
- Disminuir el consumo de alimentos ricos en sal. Es importante elegir alimentos con bajo contenido de sodio, evitar los alimentos procesados y usar hierbas o especias, en lugar de sal.
- No tomar bebidas alcohólicas o reducir la ingesta de alcohol. Consumir alcohol puede aumentar varios puntos la presión arterial y reducir la eficacia de los medicamentos para la presión arterial.
- Realizar actividad física al menos durante 30 minutos la mayor cantidad de días de la semana posibles. Algunos ejercicios aeróbicos que pueden reducir la presión arterial son caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar o bailar.
- Consumir frutas y verduras frescas. Se recomienda una alimentación que contenga gran cantidad de granos integrales, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa.
¿Qué hacer si hay un aumento brusco en la presión arterial?
Según el portal de Mayo Clinic, el aumento repentino y grave de la presión arterial puede ser una emergencia médica. Una presión arterial muy alta puede dañar los vasos sanguíneos y órganos del cuerpo como el corazón, el cerebro, los riñones y los ojos.
Una crisis hipertensiva puede ser causada por no tomar el medicamento para la presión arterial o suspender medicamentos para el corazón. En estos casos, es posible que el paciente experimente síntomas como ansiedad, visión borrosa, dolor en el pecho, desorientación, náuseas y vómitos, dolor de cabeza intenso y falta de aire.
El portal especializado explica que si el valor de la presión arterial es muy alto, pero no aparece ningún síntoma, el paciente debería relajarse durante unos minutos y, posteriormente, medir de nuevo la presión arterial.
En caso de que registre una presión arterial de 180/120 mm Hg o superior y experimente síntomas como dolor en el pecho o falta de aire es prioritario buscar atención médica.