Salud
Beneficios y propiedades de la panela
La panela tiene grandes cantidas de vitaminas B, A, C, D y E, minerales como el zinc, el magnesio, el cobre y el manganeso.
La panela es parecida al azúcar, pero su extracción de la caña no conlleva ningún tipo de procedimiento mecánico ni se añaden aditivos o conservantes. Por tanto, conserva todas las propiedades de la caña, a diferencia del blanco.
Nutrientes de la panela
- Posee una increíble riqueza nutritiva: la panela nos aporta interesantes cantidades de vitaminas del grupo B, A, C, D y E, minerales como el zinc, el magnesio, el cobre y el manganeso.
- Previene las caries y fortalece los huesos gracias a su aporte de fósforo y calcio.
- Combate la anemia debido a su alto contenido en hierro.
- Nos aporta energía: fundamental y necesaria para el desarrollo de los procesos metabólicos, ayudándonos además a activarnos al actuar como un energizante totalmente natural.
- No contiene calorías vacías: lo que significa que es un endulzante que no solo nos aporta nutrientes esenciales, sino que por otro lado no resta nutrientes al organismo como sí ocurre con el azúcar blanco.
- Fortalece el sistema inmunológico, evitando enfermedades del sistema respiratorio y urinario.
- Regula el ritmo cardíaco y la excitabilidad nerviosa.
Después del anterior listado de propiedades, no es de extrañar que expertos en nutrición aconsejen sustituir el azúcar por la panela, pues además de endulzar, nos aporta muchos beneficios saludables.
¿Para qué sirve y los distintos usos que le puedes dar a la panela?
- El uso más generalizado de la panela es como sustitutivo del azúcar. Es decir, para endulzar refrescos, zumos, café, infusiones. En la elaboración de tartas, bizcochos, mermeladas y galletas.
- Al igual que la miel, también la panela tiene un efecto balsámico y expectorante en las épocas de catarros y gripes.
- Después de una sesión de ejercicio intenso, la panela te ayudará a recuperarte en poco tiempo.
- En casos de resfriados o molestias respiratorias, el azúcar de panela ejerce un efecto calmante.
Glucosa alta: el alimento que ayuda a bajar el azúcar y prevenir la diabetes
Catalogada como una enfermedad metabólica crónica, la diabetes se caracteriza por los niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), además de que con el transcurso del tiempo, comienza a producir daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
La diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina, generalmente en la población de adultos. También la diabetes tipo 1, reconocida como juvenil, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o nada de insulina.
Quienes padecen de esta enfermedad necesitan la accesibilidad a la insulina y muchos cuidados en su dieta diaria. Afortunadamente, se han realizado estudios en los que se ha destacado el valor de muchos alimentos que aportan calidad alimenticia y nutricional, además de ayudar en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre.
El poder de una semilla
La quínoa o quinoa, técnicamente se trata de una semilla, pero se conoce y se clasifica como un grano integral, dadas las virtudes alimenticias de la misma. En Colombia es una semilla que ha ido creciendo en cultivos extensivos dada su calidad y beneficios para los campesinos que la cultivan.
Esta semilla rica en nutrientes tiene amplios beneficios para el sistema cardiovascular y en el control de la glucosa. Varias investigaciones confirman que ayuda en la prevención de la diabetes tipo 2, sobre todo en los adultos mayores, que tienen más riesgo.
Hoy, esta diabetes tipo 2 es una de las principales causas de muerte prematura en el mundo, dado su notable crecimiento en la sociedad y a los malos hábitos alimentarios que ha traído esta nueva era del consumismo.
Dadas las capacidades nutricionales de esta semilla milagrosa, se ha constatado que la preparación y uso diario de la quinoa puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2. Esta especie de cereal de origen andino contiene vitaminas E, C y del grupo B, además de minerales como hierro, calcio y magnesio.
Se destaca de este superalimento que es una buena fuente de fibra y de hidratos de carbono complejos. Además de presentar una elevada concentración de proteínas, con todos los aminoácidos esenciales.
La calidad de este alimento tiene un impacto favorable en la prevención de enfermedades cardiovasculares y que ayuda a controlar el colesterol. Además de tener unas condiciones nutricionales óptimas para los que lo son, posee un sabor neutro que encaja en ensaladas, guisos y hasta postres, lo que posibilita la creación de infinidad de recetas sencillas y delicias para cualquier momento del día.