Política
“Ya sé en qué andaba”: presidente Petro habló sobre la polémica con el excanciller Leyva desde la Plaza de Bolívar
Este pronunciamiento se dio en medio de su discurso por el Día del Trabajador.

Luego de que el excanciller Álvaro Leyva publicara el pasado 23 de abril una una carta en la que mencionó un supuesto problema de “drogadicción” del presidente Gustavo Petro.
“Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción. ¿Pero qué podía yo hacer? Seguro fui inferior. Lo he debido aproximar, ayudar, asistir oportunamente. Guardo en mi interior la pena de no haber intentado extenderle la mano. Lo cierto es que nunca se repuso usted. Es así. Su recuperación lastimosamente no ha tenido lugar“, afirmó Leyva en la misiva que entregó al Mandatario.

A pesar de que el presidente Petro negó en diferentes oportunidades y escenarios las declaraciones de Leyva, en su discurso en la Plaza de Bolívar este jueves 1 de mayo, el presiente le envió un mensaje al excanciller de Colombia.
“Aquí estamos enseñando, amigo Leyva, que ya sé en qué andabas. Aquí no queremos adictos al poder. El poder debe ser entregado al pueblo, punto”, dijo textualmente Petro desde la tarima en la Plaza Bolívar de Bogotá.
El mandatario aseguró que ya ganó todo lo que debe ganarse a través del voto popular y que son las personas las que deben decidir. “Esta hora es del pueblo y son ustedes los que empiezan a decidir”.

Cabe resaltar que Leyva, en su carta afirmó que el supuesto problema con la adicción a las drogas del Mandatario “lo destruye siempre más” y que debido a esa situación se pueden comprender muchas de las acciones del Presidente como las “desapariciones, llegadas tarde, inaceptables incumplimientos, viajes carentes de sentido, frases incoherentes”.
Al cruzar las versiones y ante la poca claridad que desde el gobierno dieron acerca de lo que aconteció en el viaje que el Presidente realizó a Francia en 2023, todavía hay dudas sobre el paradero de Petro entre el 24 y 25 de junio de ese año.

A pesar de ello su hija, Andrea Petro, lo defendió asegurando que cuando llega a dicho país disfruta de compartir con su familia y cumplir con su rol de abuelo, por lo que puede llegar a desconectarse.
“Ajá, ¿cuál es la cosa? Pecado mío también dejarlo solo descansando. Lo vi unas horas el sábado con mis niñas porque salí de rumba esa noche. Perdón por ser joven y tener vida social en París. Ese pedacito de historia también es mi vida privada. Él solo se fue a dormir", afirmó la hija del Mandatario a través de su cuenta de X.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar