Política
Senador Paulino Riascos anuncia su salida del Pacto Histórico: “Tenía una buena relación con el presidente Petro, pero se dañó”; esta es la razón
El congresista hizo parte del denominado Pacto Histórico con el que Petro llegó a la presidencia.
El Senador, Paulino Riascos, le confirmó a Revista SEMANA que su partido deja la colectividad que respalda al presidente Petro, luego de tener algunas diferencias con las políticas que se están manejando desde el gobierno Nacional.
“Hemos hablado con la colectividad, hemos venido soportando todo lo que la opinión pública conoce, situaciones que ha vivido Paulino Riascos como candidato, senador y representante del Partido ADA. Principalmente, hay cosas que me preocupan, entre ellas el orden público que vive mi país. Eso no puede estar en juego”, argumento Riascos en diálogo con dicho medio.
Pero aseguró que el anuncio oficial se dará el próximo martes cuando se dirija a la bancada de su partido ADA, en donde “diremos que ya no nos sentimos parte del Pacto Histórico y pasaremos a la independencia”, puntualizó.
Sobre las razones para dejar el Pacto Histórico, Riascos asegura que no pudo llegar a consensos con quienes rodean al presidente, sin tener que llegar a extremos ideológicos de izquierda. No obstante, afirma ser un hombre de centro, ya que asegura que la derecha también ha querido “llevarlo forzado al uribismo”.
“No soy un hombre de izquierda, tampoco de derecha, me han querido llevar forzado al uribismo, eso no va a pasar conmigo. Me pregunta por el presidente y hay cosas en las que no he estado de acuerdo. La izquierda que acompañó al presidente, en su mayoría, ha sido muy dura con quienes acompañamos y rodeamos el proceso para sumar mayoría. Eso me decepcionó”, puntualizó el congresista oriundo de López de Micay.
Asimismo, aseguró que su decepción con el gobierno Petro inició cunado el mismo Presidente de la República, según él, le habría pedido que dejara a un lado sus aspiraciones de presidir el Senado.
“Yo no fui presidente del Senado porque Petro, faltando unos minutos para la elección, me dijo: ‘Paulino, respéteme esa aspiración de Alexánder López porque, si el Pacto Histórico lo respalda, te pido que respetes eso’”, aseguró Riascos.
“Tengo que decirle al país que tenía una excelente relación con Petro, pero esa relación la dañó la gente que integra el Pacto Histórico. Sin embargo, el mandatario no se detuvo a escucharme, a mirar cómo votaba respaldando al Gobierno, y les creyó a quienes le hablaban al oído”, resaltó.
“Me dolió mucho el trato que me dieron de ahí hacia adelante. El Gobierno no me llenó las expectativas y debo seguir buscando la construcción y el respeto por nuestro país desde la política”, resaltó.
Por otra parte, se refirió a la gestión de Francia Márquez como vicepresidente y una posible candidatura a la presidencia.
“Es una mujer que hoy corre encadenada. No hablo más. Que lo diga ella. Márquez ha dicho que no aspirará a la presidencia en 2026. Que algún día cuente en un libro qué la llevó a desistir de la política y cómo fue su experiencia”.