Colombia
Revelan trino del presidente Petro cuando estaba en contra del aumento de sueldos a los congresistas
Desde la Casa de Nariño indicaron que aumento salarial se dio al estar consagrado en el artículo 187 de la Constitución.
Continúa la polémica tras el anuncio por la firma del decreto en el cual senadores y representantes a la cámara colombianos tendrían un incremento en su salario.
Ante este incremento, diferentes retractores del Gobierno del presidente Petro sacaron a la luz un trino de cuando Mandatario estaba en contra del aumento de los congresistas.
“En la reforma política aprobada por la comisión primera del senado venía una fórmula para disminuir el salario de los miembros del Congreso. El Centro Democrático y sus aliados hundieron esa reforma no permitiendo su discusión en plenaria”, cita el trino que escribió Petro en 2020, cuando era senador de la República.
Esta habría sido la respuesta que habría dado Gustavo Petro luego de que Iván Duque, presidente de ese entonces, expidiera el decreto 1779 de 2020, que determinó el aumento al salario de los congresistas en un 5.12 %.
Posteriormente, en el Gobierno de Duque también se determinó un aumento de 5,3 % y allí Petro indicó que como mínimo se debía subir en este valor el salario mínimo.
Cabe señalar que el actual decreto que firmó el presidente Gustavo Petro aumentó el salario de los congresistas, pasando a ganar más de $43 millones mensuales.
Por medio de las redes sociales de la Casa de Nariño indicaron que aumento salarial se dio al estar consagrado en el artículo 187 de la Constitución.
“No te dejes confundir. El aumento salarial a Congresistas está reglamentado en el artículo No. 187 de la Constitución Política y no fue decisión del presidente Gustavo Petro, este se ajusta cada año de acuerdo a la remuneración de los servidores públicos”, citó la Casa de Nariño en su cuenta de Twitter.
¿Qué se sabe del aumento salarial?
Para este 2023, los congresistas tenían estipulado un salario de $37.880.084, ahora con el aumento de 14,62 %, se traduce a unos $5.538.068 más, es decir, cerca de $43.000.000.
Este aumento empezaría a regir, a partir del 1 de agosto del 2023, “El reajuste de asignación mensual a miembros del Congreso, la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en catorce punto sesenta y dos por ciento (14.62 %)”, dice el documento.
Además, el documento agrega que “las oficinas de pagaduría de la honorable Cámara de Representantes y del honorable Senado de la República expedirán la certificación detallada de los emolumentos que, en virtud del reajuste salarial fijado en el presente decreto, devenguen los miembros del Congreso para la vigencia fiscal del presente año”.
El documento también fue firmado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el director de Función Pública, César Augusto Manrique.
Debates sobre reducción del salario
Los debates y propuestas para la reducción significativa del salario de los legisladores suelen terminar en promesas olvidadas y fracasos. Por ejemplo, el año pasado, el senador de Alianza Verde, Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, lideró un polémico proyecto de ley para modificar el régimen salarial de los congresistas. El objetivo era reducir el salario a $25 millones y eliminar la prima especial de servicios.
Sin embargo, este proyecto encontró resistencia por parte de la senadora de la Alianza Social Independiente, Berenice Bedoya, quien expresó su desaprobación argumentando que, aunque en el papel un congresista podría percibir 34 millones de pesos, existen deducciones que reducen significativamente esa cifra.
Según sus declaraciones, después de las deducciones le quedaban solo $8 millones para sus gastos, ya que más de $14 millones se destinaban a gastos de representación, y los $11 millones restantes correspondían a la prima especial de servicios, los cuales son recursos que utilizan para sus viajes y su equipo de trabajo.