Política
“Es hora del amor”: esta fue la única reacción del presidente Petro tras ataque del ELN en Anorí
El mandatario habló del atentado en un evento público. Esto fue lo que dijo.
“Es hora del amor eficaz”, aseguró el presidente Gustavo Petro durante la conmemoración del aniversario del proceso de paz con las extintas Farc. Su llamado se dio luego del atentado terrorista del ELN que cobró la vida de cinco militares en zona rural de Anorí, Antioquia.
Aunque el ataque terrorista provocó fuertes llamados de diferentes funcionarios de su Gobierno, el pronunciamiento de Petro no tuvo la misma contundencia. En su intervención, el mandatario aseguró que la única “política” que permite sobrevivir como nación es la “del amor”.
“Espero del ELN coherencia con el pensamiento del sacerdote Camilo Torres Restrepo. El amor es ayudarnos mutuamente, no es matarnos decían en el Nuevo Testamento”, expresó el mandatario, a la vez que recordó que las víctimas de estos ataques son “jóvenes, hijos de campesinos”.
En su breve alusión a este hecho violento que sacudió el país este 21 de noviembre, el mandatario aseguró que esa guerrilla está asesinando jóvenes “premeditadamente con un francotirador”. Sin embargo, en su cuenta de X, donde habitualmente escribe sobre la realidad nacional, el presidente Petro no hizo algún pronunciamiento sobre el atentado que dejó cinco militares sin vida.
“Todo el día y Petro no tuvo tiempo para expresarse sobre el asesinato de nuestros héroes del Ejército a manos del ELN”, cuestionó la senadora María Fernanda Cabal sobre el silencio del mandatario en sus redes sociales.
Así reaccionó el Gobierno
Otra reacción que también despertó polémica fue la del comisionado de paz, Otty Patiño, quien aparentemente desconocía la magnitud de lo ocurrido. En una emisión en vivo de Noticias Caracol, se consultó al funcionario cómo califica el reciente atentado perpetrado por el ELN.
“¿Cuál atentado?”, respondió en un primer momento Patiño, quien luego de una breve explicación del periodista de ese medio calificó el hecho como “terrible”.
En contraste, el canciller Luis Gilberto Murillo, lamentó la muerte de “estos valientes hombres, quienes entregaron sus vidas por la seguridad y la paz de nuestro país”. “Nos duele profundamente el ataque perpetrado por el ELN en la vereda La Plancha, del municipio de Anorí”, señaló.
Mientras tanto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo expresó que “el ELN no ha tomado una decisión ni definitiva ni unificada de abandonar las armas y la violencia” y añadió que a esta guerrilla “le importa más la mesa de negociaciones que la paz de Colombia”.
Un día antes, después del anuncio del Ejército de Liberación Nacional, en el que aseguraron que no firmarán la paz con el gobierno el presidente Gustavo Petro afirmó que no habrá un mañana para esas negociaciones.
”No creo que haya próximo gobierno que haga la paz con el ELN. La historia es un flujo permanente y no se repite”, aseguró el mandatario, desde su cuenta de X.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!