Política
Presidente Petro canceló agenda por empalme con el nuevo ministro de Hacienda, ¿de qué hablarán?
Los dos funcionarios se reúnen para discutir los temas económicos pendientes al cierre del año.
El presidente Gustavo Petro canceló su asistencia a varios eventos públicos este viernes, 6 de diciembre, para adelantar un encuentro privado con el nuevo ministro de Hacienda, Diego Guevara, quien entra en reemplazo de Ricardo Bonilla.
Se esperaba que el mandatario asistiera al ascenso de 182 Subtenientes de EMAVI en Cali y a la ceremonia de escalafonamiento a grados de Teniente de Corbeta y Subteniente de Infantería de Marina planificada en Cartagena.
Según confirmaron desde fuentes de Alto Gobierno, Petro no asistirá a estos eventos, razón por la que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar reemplazarán al jefe de Estado en dichos encuentros.
Se pudo conocer que tras el evento militar en Bogotá, el primer mandatario permanece en la Escuela Militar José María Córdova en el empalme con el nuevo ministro de Hacienda, Diego Guevara, quien llegó en reemplazo de Bonilla, que salió tras escándalos de corrupción.
Luego de la dimisión de Bonilla, aún están pendientes varios temas económicos. Sumado a esto, restan los últimos días de sesiones ordinarias en el Congreso de la República.
Los temas que están tratando Petro y el nuevo ministro son la ley de financiamiento -que peligra su camino en el Congreso- y el cierre presupuestal del año, asuntos económicos pendientes al cierre del año.
Hace dos días, cuando anunció la llegada de Diego Guevara al cargo, Petro aseguró que el nuevo ministro de Hacienda “conoce todo el proceso que hemos tenido” en la cartera fiscal, destacando su papel en la lucha contra el déficit y la deuda pública.
“Guevara conoce todo el proceso que hemos tenido, luchando porque no nos ahoguen los fondos de capital de la deuda pública interna o externa, luchando contra las altas tasas de interés y luchando por disminuir el déficit que nos dejó el gobierno pasado de Duque”, expresó el mandatario el pasado 4 de diciembre.
En los próximos días, el nuevo ministro tendrá que enfrentar el desafío de equilibrar las finanzas públicas mientras avanza en la implementación de las políticas económicas del gobierno en su recta final.
Entre los retos de Guevara se encuentran que continúe con los esfuerzos por reducir el déficit fiscal, gestionar la deuda externa e interna y mantener la estabilidad económica en un entorno global incierto.
*Con información de Colprensa.