política
“No pensé que llegaran a tanta bajeza”: Petro niega acusaciones de financiación de narco en su campaña presidencial en Casanare
El mandatario calificó como una “calumnia” las acusaciones de haber recibido apoyo del narcotraficante Juan Carlos López Macías, alias Sobrino.
El narcotraficante Juan Carlos López Macías, alias Sobrino, habría apoyado la campaña presidencial del mandatario Gustavo Petro en Yopal, en el departamento de Casanare. Así lo denunció Noticias Caracol en su emisión de este domingo 13 de agosto. Sin embargo, esto ha sido negado rotundamente por el propio presidente.
Luego de conocerse este informe del medio de comunicación, el mandatario Gustavo Petro la calificó como una “calumnia” y que este medio “tuvo que sustituir los directivos oficiales de la campaña en el Casanare por personas que nunca lo fueron”.
“No pensé que llegaran a tanta bajeza. De inmediato les exijo rectificar esa información falsa. Nunca hice manifestación en Yopal, nunca se recibió aportes de nadie del Casanare. Las personas que mencionan aquí no son directivos ni de Colombia Humana ni del Pacto. La persona encargada de la campaña en Casanare se llama Sonia Bernal y no Sonia Navarro”, trinó Petro.
Ya van dos noticias completamente falsas. Las cinco maletas de Semana y esta de Caracol. No pensé que llegarán a tanta bajeza. De inmediato les exijo rectificar esa información falsa. Nunca hice manifestación en Yopal, nunca se recibió aportes de nadie del Casanare. Las personas… https://t.co/gkvZ8PufU2
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 14, 2023
Y añadió: “Le pido a Colombia Humana actuar judicialmente. Con el perdón de la Flip no podemos dejar mancillar nuestro nombre ni la dignidad de la presidencia de esta manera”.
Según el informe de Noticias Caracol, el narcotraficante Juan Carlos López y su esposa, Sandra Navarro Trujillo, habrían estado detrás de varios eventos de campaña del antes candidato Gustavo Petro en Yopal, Casanare, con una supuesta financiación.
“Ambos, Juan Carlos y Sandra, fueron los anfitriones de varias fiestas políticas en su propia casa. De hecho, la Fiscalía cuenta con interceptaciones telefónicas que dejarían en evidencia las coordinaciones logísticas que hacía Sandra Navarro para recibir a líderes políticos del Pacto Histórico en la región”, dice el informe del medio.
Además, en estos videos también se observa la presencia del reconocido vocero político del Partido Pacto Histórico en el Casanare, Fabio Vargas, quien era el encargado del comité político de Yopal.
Sobre estas afirmaciones, Petro dijo: “Para publicar la calumnia contra mi campaña @NoticiasCaracol tuvo que sustituir los directivos oficiales de la campaña en el Casanare por personas que nunca lo fueron, sustituyó mentirosamente a nuestra coordinadora Sonia Bernal por una que no conocemos llamada Sonia Navarro, cambio la sede oficial del Pacto del núcleo urbano a una casa en una vereda”.
Además, el mandatario aseguró que este “mafioso” fue rechazado públicamente por Colombia Humana en tres ocasiones, “incluso en documento público firmado por la junta nacional de ese partido. No quiso preguntar a la campaña para elaborar la nota calumniosa que le habría dicho que nunca realice manifestación en Yopal y nunca entrevistó a mis directivos de la campaña en Casanare para averiguar la verdad”, añadió.
Cabe mencionar que alias Sobrino fue extraditado por cargos de narcotráfico a Estados Unidos en febrero de 2013 por ser el hombre de confianza de Cristóbal Galeano Murcia, quien en ese entonces era el mayor capo de los Llanos Orientales.
Sin embargo, alias Sobrino volvió al país en 2015 y se escondió bajo la fachada de empresario de la región para continuar con sus negocios. Desde entonces, las autoridades colombianas y la DEA le estaban siguiendo los pasos.
Esta situación se ha vuelto más compleja, debido que hace pocos días el hijo del propio presidente, Nicolás Petro, admitió haber recibido dinero sucio mientras su padre estaba en campaña.
Entre ese dinero, se destaca que Samuel Santander Lopesierra, el narcotraficante que hoy es candidato a la alcaldía de Maicao (La Guajira) fue uno de los que lo entregó. Del Hombre Marlboro “recibió altas sumas de dinero”, del que una parte fue a parar en la campaña de su padre y otra fue utilizada por Nicolás Petro y su expareja Daysuris Vásquez.