El pais
SUSCRÍBETE

Política

“La reforma a la salud ameritaba una gran camaradería”: senadora Norma Hurtado

La senadora Norma Hurtado asegura que el retraso en el pago del giro directo de Emssanar y Asmet Salud, intervenidas por la Supersalud, tiene en aprietos la red pública y privada de Valle, Cauca y Nariño.

7 de abril de 2024 Por: Redacción El País
Congresista Bogota febrero 20 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Senadora Norma Hurtado Sánchez del Partido de la U Bogota febrero 20 del 2024 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres / Semana

En los casi dos años que lleva ocupando una curul en Senado, Norma Hurtado se ha convertido en un referente obligado en los temas sociales, en particular cuando se tiene que hablar de las reformas que el presidente Gustavo Petro ha pretendido que el Congreso le apruebe: salud, pensional y laboral.

Esta semana, cuando se hundió el proyecto de salud en la Comisión VII del Senado, del Partido de la U fue la encargada de liderar la explicación del porqué ocho senadores más y ella votaron por el archivo de la iniciativa, dejando claro que no era por un afán de enfrentamiento político con el Jefe de Estado.

Asimismo, la congresista vallecaucana señala directamente al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, como uno de esos responsables de que la polémica iniciativa se hundiera, por no haber entregado el informe de su viabilidad financiera.

De manera clara, la senadora contó las razones por las cuales se hundió la reforma a la salud, la primera de las tres grandes apuestas sociales que hizo la administración de Gustavo Petro ante el Legislativo.

¿Por qué cree que la reforma a la salud terminó archivada?

Lo que pasó el miércoles fue recoger el sentimiento y la sustentación de muchos actores del sector salud que pasaron por la Comisión Séptima y por las diferentes audiencias en las que argumentaron desde lo técnico, lo financiero, lo jurídico y puntualmente desde la experiencia, que el articulado presentado por el Gobierno Nacional no generaba consensos.

Nosotros recogimos esas manifestaciones, están las grabaciones, los audios, los trinos de las sociedades científicas, de la academia, de los exministros, los pacientes de diferentes vertientes, de enfermedades crónicas, de alto costo, de enfermedades huérfanas. Todo eso nos fue llenando de argumentos para sustentarle al Ejecutivo que teníamos que presentarle al país otro articulado, sumado a un clamor de los nueve senadores de entender por qué el Ministerio de Hacienda, desde el primer día, no fue un garante, no aportó un aval fiscal que le brindara tranquilidad al Congreso y en especial a los ciudadanos, los usuarios y los pacientes.

Reforma a la Salud
Votación comisión Séptima Guillermo Jaramillo Luis Fernando Velasco | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

¿Cree que les faltó voluntad al Gobierno Nacional o al Congreso para salvar la iniciativa?

Yo tengo en el mejor de los conceptos la voluntad del presidente Gustavo Petro para entender que ese articulado tenía debilidades y permitirles a algunas personas conocedoras del sector salud explicaciones suficientes para aceptar que el sistema de salud es complementario y necesitamos la presencia del sector privado y del sector público. Sin embargo, creo que hubo algunos actores que rodean al Mandatario que no querían que los sectores políticos tuvieran algún papel protagónico y siempre estigmatizaron la presencia de los partidos. No obstante, dejaron de lado que finalmente somos los congresistas quienes estudiamos las leyes que presenta cualquier gobierno que esté al frente.

Hubo teléfono roto, se rompió la coalición de Gobierno, se apartó a los presidentes de los partidos, que habían tenido la mejor voluntad de entregar experiencias, y empezó el desarrollo de un articulado en la Comisión Séptima de Cámara y en la plenaria sobre el que todos conocimos su desenlace. Posteriormente, ya llega el Senado donde ni siquiera se pudo generar una sola mesa de consenso del articulado; se hicieron audiencias, sí, y mesas técnicas, pero una mesa en donde nos propusieran mejorar el articulado, nunca se dio.

¿Considera que la oposición fue tan terca como el Ejecutivo en no permitir una concertación?

Oposición, en este Gobierno, y en el que sea, se respeta. Tanto así, que tenemos un estatuto que salvaguarda esa figura democráticamente y dentro del Congreso de la República. Creo que cada uno de los partidos asumió sus posturas, las asume y responde por ellas ante los colombianos, y cada uno será evaluado por la comunidad a la cual representa. Además, creo que ellos estaban defendiendo los intereses de la comunidad que representan.

¿Por qué cree que no hubo un aval fiscal de la reforma, puede suceder lo mismo con la pensional?

Era la reforma que ameritaba esa gran camaradería, esa gran alianza estratégica entre los ministros de Salud y Hacienda, la iniciativa que generaba la posibilidad de decirle al país que hay un ministro de Hacienda convencido del articulado, de las fuentes de financiación, convencido de resolver de fondo el problema financiero estructural que vive el sistema de salud, pero ¿qué tuvimos?, un jefe de cartera en silencio, que no habló con los senadores de la Comisión Séptima o, por lo menos, con los nueve que nos opusimos.

Reforma a la Salud
Reforma a la salud se hundió el pasado miércoles. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

¿Por qué no los convencieron los dos informes que entregó el Ministro de Hacienda?

Yo diría que esos dos escritos son dos conceptos, porque para mí no son avales fiscales. En el de noviembre y el de marzo cambiaron las cifras y los conceptos de la tabla de gastos, y no sabemos por qué. En noviembre estaba la infraestructura de los Caps y en marzo ya no; en noviembre estaba el fortalecimiento de la Adres y el Sistema Nacional del PIN y en marzo solo estaba el fortalecimiento de la Adres. También, en noviembre los pasivos pendientes, un tema fundamental, estaban; ahora no estaban. El saneamiento de los hospitales estaba en el primer informe, hoy ya se habla, pero de un saneamiento general, no puntual, no explícito. ¿Por qué les incomodan estas preguntas? Los nueve senadores las hicimos con mucha responsabilidad.

¿Cree que haya voluntad de todos los partidos para que en julio se pueda presentar otra reforma?

Tengo todas las ganas de servirle a mi país, de servirle a los colombianos, entendiendo que hay que ceder, que para avanzar hay que hacerlo, concertar, y que para lograr buenas leyes tenemos que trabajar todos. Yo tengo la mejor de las voluntades en mi corta experiencia o mucha experiencia y quiero aportar toda mi capacidad para servirle a Colombia, si en algo puedo servir. Estoy dispuesta y lista.

Reforma a la Salud
Nueve senadores de la Comisión Séptima del Senado votaron para hundir la reforma a la Salud. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

¿Le preocupa las intervenciones de EPS y la posibilidad de que alguna más también deje de seguir prestando el servicio?

Estoy muy preocupada porque nosotros, en el Valle del Cauca y en el suroccidente colombiano, estamos viviendo un momento muy crítico. En el departamento tenemos la intervención de Emssanar y Asmet Salud. Hoy vemos cómo el retraso en los pagos del giro directo de estas dos entidades, que están intervenidas por la Superintendencia de Salud, tienen en serios aprietos financieros y presupuestales a la red pública y privada de Valle, Cauca y Nariño.

Ante ese panorama, siento preocupación por la capacidad de operación de la Superintendencia para una población tan grande. Hemos venido argumentando que, si el sistema, la estrategia y el plan b que tenía el presidente Petro ante todo esto, le sale bien, le va bien a Colombia, a los usuarios y al sistema de salud, pero si esto colapsa, es lamentable por la salud de todos los colombianos.

¿La reforma pensional propuesta por el Gobierno podría tener el mismo futuro que la de salud?

No sé, tengo una ponencia alterna que he venido argumentando sobre la disminución de los tres salarios mínimos, de cuidar el ahorro con un blindaje muy robustecido, de una gobernanza que sea más fuerte. Estamos protegiendo el ahorro de las nuevas generaciones, no estamos resolviendo el hoy, estamos hablando al año 2070 y en otros casos al año 2100. Entonces, en esa dinámica, sustentaré mi ponencia.

Espero lograr consensos, he entendido que, después de muchas exposiciones, el Gobierno tiene analizando a su equipo de trabajo la posibilidad de disminuir el umbral, pero esperaremos hasta el último minuto. La plenaria es dinámica y esperaremos buscar el apoyo y los consensos de los colombianos.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Política