política
La explosiva renuncia de Irene Vélez al Ministerio de Minas: “me tocó dirigir un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal”
La funcionaria renunció en medio de un escándalo por supuesto tráfico de influencias
Una explosiva carta envío la ministra de Minas, mediante la cual renuncia al cargo que venía desempeñando desde el 7 de agosto del 2022.
Vélez publicó en su cuenta de twitter la carta, dirigida al presidente Gustavo Petro, en un trino que dice “¡fuerza pueblo! Nadie dijo que el cambio sería fácil, pero aquí nadie se rinde”. “Desde el gobierno del cambio hemos buscado romper con las inercias de un sector pensado pensado para el lucro privado antes que para el servicio de los usuarios”, manifiesta la dimitente funcionaria.
Nadie dijo que el cambio sería fácil, pero aquí nadie se rinde.
— Irene Vélez-Torres (@IreneVelezT) July 19, 2023
¡Fuerza Pueblo! pic.twitter.com/VcjGA3DPja
“Nadie dijo que el cambio sería fácil, pero ni los ataques ni las burlas lograrán distraernos de lo importante, ni arrebatarnos nuestras luchas, ni hacer claudicar nuestras banderas de justicia y dignidad. Han buscado desmoralizarnos y deslegitimarnos para evitar que cambiemos las estructuras de poder dominante y rompamos los círculos excluyentes de acumulación que nos han sumido en la pobreza y la violencia”, añadió.
En total, Vélez mostró su gestión en la cartera de Minas y Energía, enumerado en 35 puntos, donde, según ella, se han dado “pasos importantes hacia una transición energética con la justicia como pilar principal”.
En el primer punto, mostró los logros en el ámbito presupuestal: “1) Somos el sector con mejor ejecución presupuestal en inversión del Gobierno nacional, con 63,2 %, y hoy estamos varios puntos por encima respecto a años anteriores”, dijo.
Investigaciones en contra de Irene Vélez
En una primera instancia, Vélez fue fuertemente cuestionada tras descubrirse los contratos que su esposo, el neerlandés Sjoerd van Grootheest, tenía con el Estado.
Posteriormente, y quizá la gota que podría rebosar el vaso, es el descubrimiento de la salida irregular del país que tuvo su hijo a inicios de este año, pues viajó a Europa sin los debidos permisos de los padres por ser menor de edad. Por este hecho, está siendo investigada tanto por la Fiscalía como por la Procuraduría por presuntamente incurrir en el delito de tráfico de influencias.
Los contratos de su esposo
Sjoerd van Grootheest, quien en la actualidad aparece como representante legal de la fundación Mississippi Dragonfly, habría obtenido seis acuerdos con dicha Institución, cuando Vélez trabajaba como profesora en este lugar. En uno de los documentos, la ahora exministra de Minas también figura como contratista.
De acuerdo con la publicación de Briceño, la exministra Irene Vélez, según su propio informe en el Sigep, trabajó como profesional de la Universidad del Valle entre el 3 de febrero de 2014 y el 25 de abril de 2022, tiempo en el que la fundación Mississippi Dragonfly obtuvo, coincidentemente, millonarios acuerdos con la Universidad, especialmente en la Escuela de Ingenierías, área donde Vélez se desempeñaba.
Así entonces, según el abogado, en 2019 la Universidad del Valle firmó con Mississippi Dragonfly un acuerdo por $40.000.000 para la dirección y producción de videos para un proyecto “donde la propia Irene Vélez era directora”.
“Además, la propia Irene Vélez firmó el acta de evaluación de ejecución de ese contrato con la cual se le pagó los honorarios a Mississippi Dragonfly”, precisó Briceño en su cuenta de Twitter, donde adjuntó los supuestos contratos que involucran a la ministra y a su esposo de origen holandés.
De la misma manera, Briceño publicó otro de los acuerdos, por un valor de $15.400.000 en 2018, para preparar entrevistas, donde el correo de notificación del contratista corresponde al nombre del esposo de Irene Vélez.
“¿Intervino Irene Vélez en su momento para que Mississippi Dragonfly, fundación representada en la actualidad por su esposo dentro de la Universidad del Valle, para favorecer a esa organización con contratos? Coincidencias, únicamente coincidencias”, añadió el abogado, quien se ha caracterizado por estar en contra del gobierno de Gustavo Petro.
Cabe recordar que todo este escándalo se desató por el esposo de Vélez, el cineasta neerlandés Sjoerd van Grootheest, quien recibió en los últimos días un acuerdo con el Fondo Colombia en Paz, por un total de 128.770.000 pesos, que recibirá en pagos mensuales de $10.730.000.
Salida irregular de su hijo del país
Después de que la Procuraduría General anunciara que ha iniciado una investigación contra la ministra de Minas, Irene Vélez, debido a supuestas acciones para presionar en Migración Colombia y permitir que su hijo menor saliera del país sin cumplir los requisitos legales, la Fiscalía General informó que ha abierto una indagación preliminar contra la funcionaria. La Fiscalía busca determinar si Vélez cometió el delito de tráfico de influencias.
Según informó Juan Felipe García, presidente del Sindicato de Migración Colombia (Osemco), en enero pasado se estaba a punto de negar la salida del país al hijo menor de la ministra debido a la falta de autorización materna, ya que Vélez se encontraba con el presidente Gustavo Petro en Suiza. Esto es un requisito obligatorio para todos los ciudadanos colombianos que deseen realizar este trámite.
“En el mes de enero, el hijo de la ministra iba a salir del país, pero le faltaba un documento. Ella estaba en ese momento en Suiza con el señor presidente, iba a salir el hijo, pero faltaba la autorización por parte de ella. En ese momento, el funcionario hace su trámite pertinente, iba a negar la salida, se lleva a la supervisión de la persona encargada y, en ese momento, la persona queda con el menor”, contó García a la revista SEMANA.
Es importante destacar que el tráfico de influencias es un delito que involucra el uso indebido del poder o posición en el Gobierno para obtener beneficios o privilegios. En caso de que se demuestre la responsabilidad de la ministra, podría enfrentar consecuencias legales.