Política
“Haremos todo lo posible por archivar la pensional”: segundo vicepresidente de la Cámara, Juan Fernando Espinal
El representante a la Cámara del Centro Democrático cuenta las estrategias con las que esperan derrotar al oficialismo.
El cierre de las sesiones ordinarias confirmaron el distanciamiento entre el presidente de la Cámara, Andrés Calle, con el segundo vicepresidente, Juan Fernando Espinal del Centro Democrático, quien insiste en la necesidad de que se le ofrezca garantías para la oposición.
El representante asegura que ya están claros los métodos con los que esperan hundir la reforma pensional, asegurando que este proyecto no se podrá debatir en sesiones extras.
¿La oposición tiene garantías para la recta final de la legislatura?
Lo primero es que como parte de la mesa directiva, como representante de la oposición, tengo que ser garante. Aquí lo que hay que hacer es que el presidente Calle nos dé todas las garantías para que la reforma pensional no se ‘pupitrié’, como fue lo que pasó en la Comisión Séptima, que nosotros podamos dar el debate, presentar nuestras proposiciones, argumentar, votarlas y que se respete el estatuto de oposición. Vamos a hacer todo lo posible por archivar la reforma pensional. Esa es nuestra oposición en democracia y el presidente Andrés Calle debe respetarla al igual que el Gobierno Nacional.
¿Qué va a pasar con las citaciones de las cinco mociones de censura contra los ministros?
Nosotros también estamos esperando que Calle notifique la aceptación de las mociones. Además, porque hay que dar el debate y luego votarlas, pero desconocemos completamente cuándo se va a realizar ese trámite, fuera de eso, como oposición solicitamos las otras dos sesiones que nos faltan y la solicitamos para el 12 y 19 de junio. Así que lo que estamos reclamando con todo respeto son garantías, el debate de la reforma pensional es álgido, complejo, genera fuerte controversia política, pero tiene que darse con argumentos técnicos y económicos traídos a la realidad y más aún cuando vimos que el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado donde congela varias cuentas de entidades gubernamentales, porque no hay recursos por el bajo recaudo de la Dian.
¿Siente que su rango como segundo vicepresidente está siendo desconocido por el presidente Calle?
Poco se escucha, hay momentos en los que nos tienen en cuenta para analizar y decidir, pero vale la pena replantear el papel del vicepresidente primero y segundo de las mesas directivas del Congreso, porque finalmente quien termina tomando todas las decisiones es el Presidente. Poco he participado de las decisiones.
¿Cómo hará para que se agenden las cinco mociones de censura y las dos sesiones de la oposición?
El lunes, día en que lleguemos al Congreso, voy a solicitar una reunión al presidente Calle para que dialoguemos sobre cómo va a trabajar la Cámara en los últimos 10 días. Es importante que se generen pautas claras y las reglas de juego, especialmente para nosotros como oposición, porque no podemos permitir que la reforma pensional, donde están en juego $ 460 billones, el ahorro pensional de 16 millones de colombianos, se ‘pupitrié’ en el Congreso.
¿Qué va a pasar con la tutela y acción popular que se tienen en trámite contra las reformas?
La tutela y la acción popular la presentamos directamente desde el Centro Democrático como partido, no fue de manera individual y es que además los escándalos de corrupción que rodean al Gobierno, donde desafortunadamente hay nombres de congresistas, terminan de ‘enlodar’ el trámite de la reforma pensional. No hay autoridad moral ni legitimidad del Ejecutivo para tramitar las reformas ante el Legislativo.
El oficialismo ha denunciado que las mociones, tutelas y demás recursos son una estrategia para bloquear la agenda del Gobierno...
Nosotros como posición tenemos todo el derecho democrático a ejercer jurídicamente acciones de tutela y la acción popular para tratar de frenar la pensional que se ha tramitado de manera irregular. Mire lo que pasó esta semana con la audiencia pública, y es la misma izquierda la que está diciendo que nosotros queremos obstruir el debate, para nada, que den el debate con argumentos, porque desafortunadamente la pensional se ‘pupitrió’ en la Comisión Séptima.
¿Cree que en estos últimos días coja fuerza la petición para que los presidentes de Senado y Cámara se aparten de sus cargos?
Lo primero es decirle a los señores (Olmedo) López y (Sneyder) Pinilla que dejen el show, al igual que al director de la Unidad de Gestión del Riesgo, (Carlos) Carrillo, que solucionen los problemas que estamos viviendo en el país por el efecto de las lluvias y que si tienen las pruebas de los políticos y empresarios implicados, pues que lo saquen a la luz pública para que proceda la Corte Constitucional y la Fiscalía, pero el director de la Ungrd no puede llegar a tirar una cortina de humo diciendo que toda la clase política del país está inmersa en el escándalo de corrupción. El que sea corrupto que asuma las consecuencias. Con el tema de los presidentes Calle e (Iván) Name, la Corte Suprema ya los está investigando y tanto a ellos, como a todos, les deben respetar el principio de presunción de inocencia.
¿Cree que los tiempos para la pensional ya están muy justo?
La pensional está como cuando a uno le aplican los santos óleos, que prácticamente lo despiden. Ahora bien, lo único que podría salvar la pensional es un milagro y el milagro desafortunado sería ‘pupitrearla’ en el Congreso y creo que ahí tiene que haber un castigo social de los colombianos para todos los representantes a la Cámara que apoyen la pensional del presidente Petro.
¿Ese castigo es ‘boletearlo’, como ha dicho el exvicepresidente Francisco Santos?
Uno no tiene que ‘boletear’ a nadie, hay un Canal del Congreso, hay redes sociales de la Cámara de Representantes e incluso si mandan un derecho de petición les entregan la información de quién vota a favor y quiénes votamos en contra. La ciudadanía tiene perfectamente todos los mecanismos para enterarse cómo se votó la reforma pensional.
¿Por qué se pudo dar un acuerdo tanto en Cámara como en el Senado con la reforma de la educación y no con la pensional?
Primero, las formas de la administración, la Ministra de Educación es una mujer con la que uno puede dialogar, concertar. En los acuerdos de esa iniciativa, en los que participamos nosotros como Centro Democrático, logramos tratar de corregir algunos temas de la reforma, pero es una ministra que escucha, una mujer tranquila y decente. Contrario es tratar de dialogar con el Ministro de Salud y la Ministra de Trabajo, realmente son personas con las que es imposible tratar de llegar a puntos de encuentro. Este es un gobierno que tiene un diálogo selectivo y de oídos sordos en su generalidad.
¿Cree que se irán a sesiones extras?
No sé para qué, pero no tengo en la agenda que se iría a extras. La reforma pensional no se puede tramitar en sesiones extras, porque esta es su segunda legislatura y sí o sí al 20 de junio tiene que estar aprobada con conciliación, si llegara a pasar.
¿Por qué no se puede?
Cuando el proyecto pasa la segunda legislatura, antes de terminar, debe quedar completamente aprobado el texto y conciliado en caso de que así deba ser, como la pensional fue radicada en la legislatura anterior cumple su segundo periodo el 20 de junio, por lo tanto en esa fecha debe quedar aprobada y conciliada con el Senado.
¿La mesada 14 para los militares y policías en retiro es un triunfo del petrismo en contra del uribismo?
Frente a la mesada 14, pues vuelven a desinformar, primero en el 2005, claro que se eliminó la mesada 14, pero se exceptuó a todos los integrantes de la Fuerza Pública, entonces completamente falso que Uribe le quitó la mesada 14 a los miembros de la fuerza pública. Nosotros lo que estamos haciendo acá es reafirmar, porque recuerda que también han existido fallos de las altas cortes que han puesto en riesgo la mesada 14, incluso como partido estamos analizando si es viable y fiscalmente para el país volver a implementar la mesada 14 para los docentes de Colombia. El presidente Uribe no hizo nada en contra de la Fuerza Pública.