política
Gustavo Petro acusa a medio de comunicación por desinformación
El mandatario de los colombianos dijo que su Gobierno estaba enfrentando a una campaña de desinformación y pidió dejar de “desinformar a la opinión pública”.
El presidente Gustavo Petro volvió a arremeter contra la prensa, esta vez al señalar que un medio informativo estaba “desinformando”, sobre una noticia que causó revuelo en los últimos días.
La noticia a que hace referencia el mandatario es sobre las declaraciones del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien dio a entender que sería el Gobierno nacional el que directamente iba a negociar con los grupos narcotraficantes.
Y es que el 10 de mayo, el medio de comunicación El Tiempo publicó una nota que tenía como titular: “Luis Fernando Velasco admite que Gobierno negociará con narcotraficantes”.
Sobre esta publicación, el mandatario citó el trino, donde dijo que se estaban enfrentando a una campaña de desinformación y pidió dejar de “desinformar a la opinión pública”.
“Enfrentamos una verdadera campaña de desinformación. Cuando el ministro del Interior dice que le gustaría un modelo de negociación con narcos como el de los EE. UU., lo que dice es que la negociación de los narcos no es con el Gobierno, señores de El Tiempo, sino como hemos dicho siempre, la negociación de los narcos es con la justicia. A eso se le llama sometimiento a la justicia. Dejen de desinformar a la opinión pública”, escribió en su cuenta de Twitter.
Enfrentamos una verdadera campaña de desinformación.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 10, 2023
Cuando el ministro del interior dice que le gustaría un modelo de negociación con narcos como el de los EEUU lo que dice es que la negociación de los narcos no es con EL GOBIERNO, señores de @ELTIEMPO , sino como hemos dicho… https://t.co/5EMG4TcSCa
¿Cuál fue la controversia ante las declaraciones del minInterior?
Todo inició cuando Velasco, quien dio a entender que sería el Gobierno nacional el que directamente iba a negociar con los grupos narcotraficantes. “Cuando usted está en una bacrim, usted se financia de alguna manera, ya no se financian atracando el Banco Agrario, se financian con eso, eso es parte de los delitos que ellos van a tener que confesar. En Colombia hay que negociar con la delincuencia si queremos acabar toda la violencia. Uno negocia con quien está al margen de la ley”, expresó Velasco en entrevista con CM&.
Al respecto, este 10 de mayo el ministro del Interior manifestó que en la política de ‘paz total’ del Gobierno de Gustavo Petro se han planteado dos vías para buscarle el fin al conflicto que hay en el país. Frente a ello y en diálogo con SEMANA, Velasco mencionó que “uno de ellos es la negociación política directa. ¿Con quién? Con los grupos a los cuales se les reconozca el estatus político, como el ELN y las disidencias de las Farc. Ahí hay una negociación política, como ocurrió con las Farc, el M-19, el EPL. Esa es una ruta”.
Sin embargo, poco después, y luego de que le llamaran la atención desde la Casa de Nariño, el ministro le dijo a SEMANA que “el Gobierno no negocia con narcos, crea una política pública, la transforma en una ley que la usan los fiscales, que son los negocian a nombre del Estado con quienes quieran desmovilizarse”, precisó Velasco”.
Medios de comunicación y Gustavo Petro
Esta no es la primera vez que el mandatario cuestiona las notas de los medios de comunicación y no es la primera vez que hace uso de sus redes sociales para desmentir alguna noticia.
De hecho, días atrás, por medio de su cuenta en Twitter, el presidente de la República atacó nuevamente a la prensa al señalar que un sector, según él, contribuyó “a desatar un genocidio sobre el pueblo”.
Sobre estas y otras más declaraciones contra los medios, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) indicó que el uso de Twitter por parte del presidente Petro en contra de la prensa crea controversia e impacta la libertad de expresión.
Petro ya se ha pronunciado frente a las críticas que ha recibido por sus pronunciamientos y por los comentarios con relación a los medios de comunicación. Aunque el mandatario colombiano aseguró que es tolerante con la prensa, expresó que él únicamente se estaba defendiendo. “Soy tolerante con las críticas de los medios del establecimiento, pero tengo todo el derecho a defenderme y a defender el programa del gobierno por el que las mayorías de la sociedad votaron”, expresó el mandatario.