Política
Fiscalía asume investigación por prevaricato contra magistrados del CNE que aprobaron formulación de cargos a Petro
Los siete magistrados del Consejo Nacional Electoral de votaron a favor de la ponencia son indagados.
La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia asumió la investigación por prevaricato contra los siete magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que votaron a favor de formular cargos contra el presidente Gustavo Petro y abrir investigación formal a su campaña presidencial de 2022.
La fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, explicó que la denuncia fue presentada por el ciudadano Jhon Jairo Turizo Hernández. ”Tenemos reporte de esa denuncia contra los magistrados del CNE, fue asignada a la Fiscalía delegada la Corte Suprema de Justicia en la que además cursan algunas investigaciones también por temas de financiación de la campaña a la Presidencia de la República”, señaló.
Según el CNE, A Petro y algunos dirigentes de su equipo de campaña, como el gerente de la misma, Ricardo Roa, quien hoy es presidente de Ecopetrol, y a sus tesoreros y auditores, “se le endilga la presunta vulneración al limite de gastos”, según explicó en una rueda de prensa el presidente del Consejo Nacional Electoral, César Lorduy.
Camargo además indicó que “estamos en el examen preliminar para definir la ruta de investigación”. Aunque ella no mencionó contra quienes recae la investigación de la campaña, fue conocido por medios de comunicación que quienes votaron a favor de la ponencia de formulación de cargos fueron los magistrados Álvaro Hernán Prada, Benjamín Ortiz, Maritza Martínez, Altus Baquero, Cristian Quiroz y el presidente César Lorduy.
La demanda asegura que los siete magistrados del CNE actuaron contrario a la ley y se atribuyeron funciones que no les corresponden o desbordan su ámbito.
Desde que iniciaron las averiguaciones sobre estas presuntas irregularidades, el presidente insiste en que la autoridad electoral está siendo utilizada para derrocarlo.
“Ha comenzado el golpe de Estado”, escribió inmediatamente en la red social X al conocerse la noticia. El abogado del presidente, Héctor Carvajal, había anticipado que no iba a reconocer ninguna decisión del CNE y que tomaría medidas legales, como ya ha empezado a hacer.