Política
VIDEO: Expresidente Álvaro Uribe rompe el silencio por primera vez tras llamado a juicio por manipulación de testigos
En un documento de trece páginas se resumen los detalles de la investigación judicial contra el líder político. Detalles.
Este miércoles, 10 de abril, a las 7:10 a .m., el expresidente Álvaro Uribe habló por primera vez sobre las acusaciones en su contra, tras darse a conocer la decisión de la Fiscalía General de la Nación de llamarlo a juicio por el delito de suplantación de testigos y fraude procesal.
En ese sentido, afirmó que existió “animadversión de los magistrados” de la Corte Suprema en su contra. Se refirió a los magistrados Barceló, Hernández y Castro Caballero. Uribe recalcó que nunca le permitieron dar su versión.
El líder del Centro Democrático quien recordó el tiempo que estuvo en detención preventiva, aseguró no solicitó cambiar las declaraciones de testigos y afirmó que las intervenciones telefónicas “ilegalmente interceptadas llevó a la Corte a presumir que eso era una apariencia de mi parte, una simulación. Este juicio lo adelantan por presunciones políticas, por venganzas políticas, sin pruebas que permitan inferir que yo buscaba sobornar testigos o engañar a la justicia”.
Por otro lado, el expresidente aprovechó su intervención emitida por sus redes sociales para hablar de la fiscal general, Luz Adriana Camargo. “La nueva fiscal general ha trabajado muy cercana al ministro de Defensa. Fue su segunda en la misión de Guatemala, que yo critiqué bastante. Para nadie es un secreto la animadversión del ministro contra mi familia”, enfatizó.
“Me acusan sin pruebas”: Uribe
Uribe enfatizó que lo acusan sin contar con las pruebas necesarias. “Me acusan sin pruebas por soborno de testigos y engaño a la justicia. Esta manipulación da señales de hacer parte de la motivación para un acuerdo de paz total o una ley de punto final, entonces que le perdonen a los delincuentes como lo hicieron con las Farc y lo justifiquen con quienes no hemos delinquido. Todo esto coincide con la traída de Mancuso a quién yo extradité”, enfatizó.
A renglón seguido, Uribe habló del senador Iván Cepeda y la exsenadora Piedad Córdoba: “Sus visitas a cárceles de Estado Unidos son hechos que han tenido notoriedad, además con otros exparamilitares que han estado recibiendo esas visitas como Mancuso”. Asimismo, Uribe afirmó que “ofrecieron beneficios” a exparamilitares extraditados por hablar de nexos suyos con estos grupos.
“Qué diferencia en el tratamiento: a mis acusadores les permiten de todo, y a mí me acusan sin pruebas por soborno de testigos y engaño a la justicia (...) ha sido tanta la manipulación en mi contra, que el señor Mancuso no quiso declarar en mi caso sacando disculpas inaceptables”, sostuvo.
En ese sentido, el líder político comentó que se trata de una grande manipulación con su contra. “Tratan igual a quienes hemos defendido la ley y la democracia con los delincuentes. ¿Dónde están las pruebas?”.
“Me abren las puertas de la cárcel sin pruebas, por suposiciones, ánimos políticos, por la necesidad de igualar a quien no ha delinquido, con quien sí lo ha hecho”.
Cabe mencionar que este pronunciamiento se esperaba, porque a través de su cuenta de X, el pasado martes, Uribe resaltó que este miércoles procuraría “dar una opinión sobre la acusación”.
Detalles del caso Álvaro Uribe
En dos ocasiones la justicia le había negado la preclusión del caso al exmandatario al concluir que no había elementos suficientes para cerrarlo.
La decisión la tomó el nuevo fiscal del caso, Gilberto Villarreal, quien tuvo en cuenta los testimonios entregados en el juicio contra Diego Cadena por Carlos Enrique Vélez, Juan Guillermo Monsalve y Deyarina Gómez. La noticia se conoce al cumplirse los 90 días que tenía el fiscal para buscar una nueva preclusión o llamarlo a juicio.
Una vez “cumpla con el reparto y se conozca el juzgado penal del circuito al que le corresponda el juicio, se realizará la audiencia de formalización de acusación, en la fecha y hora que fije la judicatura”, señaló el ente investigador.
Villarreal tomó el caso el pasado 16 de enero, cuando el fiscal que se había designado el pasado 9 de enero para seguir adelante con el caso, Víctor Salcedo, fue declarado impedido para asumir la investigación. Así lo determinó el propio fiscal general, Francisco Barbosa, luego de que el propio funcionario le presentará un impedimento.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!