Política
“El reemplazo del comisionado afecta los diálogos con el ELN”: analistas indican que el cambio podría generar un giro en la crisis de la Paz Total
Además, coinciden en que la llegada de Otty Patiño da nuevos aires, pero advierten que se debe rebarajar la metodología de la Paz Total.
Por Sofía López / El País
“Habrá muchos cambios, porque difícilmente el Alto Comisionado, ahora Otty Patiño, pueda continuar siendo el jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN y eso va a implicar que alguien más ocupe su lugar en medio de las dificultades que ha tenido el quinto ciclo para concretar si llevarse a cabo antes del cierre del año y ese no es un asunto menor”.
Así analiza Andrés Preciado, director de Conflicto y Violencia Organizada de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, el reemplazo de Danilo Rueda como alto comisionado de Paz en medio de lo que muchos han calificado como el desvanecimiento de la Paz Total por el aumento en los casos de violencia y de la presencia de grupos armados ilegales en los diferentes territorios del país.
“El reemplazo sí causa una afectación en el proceso de diálogo con el ELN que además ya venía en una crisis significativa, producto de toda la discusión al rededor del secuestro y la financiación de esa organización”, comenta Preciado.
Y añade que “esta podría ser también una oportunidad para refrescar la discusión, calmar los ánimos y volver a retomar un tablero de negociación que estaba siendo de los más avanzados en medio de la Paz Total”.
En ese sentido, los analistas coinciden en que la salida de Rueda se explica porque se está cerrando el mes más crítico por el que ha atravesado la propuesta bandera del Mandatario, porque, además del aumento de la violencia, la mesa de negociación con el Estado Mayor Central se cayó y la del ELN empezó a tambalear.
Para el analista político Jhon Mario González, “el presidente Gustavo Petro apuesta ahora por alguien más experimentado y reposado, pero el problema de esa política de paz no solo tiene que ver con los más altos funcionarios responsables o los delegados de las mesas de conversaciones, sino que el problema es de fondo, de concepción de esa propuesta”.
Al respecto, Preciado dice que este cambio puede ser una nueva oportunidad para que el Ejecutivo haga un alto en el camino con un nuevo Comisionado que sirva para rebarajar la concepción de los acuerdos con los grupos armados ilegales.
“Es necesario que se estudien los asuntos que tienen que ver, sobre todo, con cuáles son los alcances reales, las voluntades, la metodología y la secuencia que se va a usar en las distintas mesas de diálogos”, menciona.
Y aclara que “darle un nuevo aire y desentrabar la Paz Total debe pasar por determinar, en los ocho tableros de negociación, cuáles son realmente las prioridades del Gobierno Nacional, el cual será uno de los puntos a resolver por el nuevo Alto Comisionado”.
No obstante, para González, “por mucha pericia que demuestre Patiño, la llamada paz total va a conducir al deterioro del orden público en Colombia por el tratamiento condescendiente que se le está dando a criminales puros y a los narcotraficantes”.
Por otro lado, Preciado anota que el nombramiento de Patiño es “un reconocimiento a que el tablero con el ELN es el más avanzado y, aunque ha tenido algunos cuestionamientos en medio del proceso, en los últimos mensajes ha mostrado fortaleza como jefe negociador y una posición fuerte para defender la institucionalidad”.
Además, las fuentes están de acuerdo en que el voto de confianza que Petro deposita en Patiño se debe a que ha sido un hombre cercano al Jefe de Estado y que además hace parte de las entrañas de su grupo político.
“La sustitución del Alto Comisionado de Paz significa la remoción de un funcionario inexperto e improvisador de cuya gestión no queda mucho más que haber dirigido la mayor agencia de viajes del país”, agrega González a propósito de las críticas dirigidas hacia Rueda por las grandes cifras de dinero que gastaba en sus viajes de trabajo.
De hecho, se dice que la decisión del Mandatario tiene que ver también con los cuestionamientos que se le han hecho a Rueda por el incremento de los casos de violenta protagonizados por el ELN y la negativa a mantener la negociación del Estado Mayor Central.
Como es conocido, hace algunas semanas el exfuncionario había sido llamado a un debate de control político en el que congresistas como Catherine Juvinao le reprocharon el aumento de las cifras de secuestros y la extensión de la presencia de algunos grupos.
Al respecto, desde muchos sectores se había coincidido en que era necesario que a un cargo de esa magnitud, que trata temas tan sensibles para el país, debía llegar alguien a su altura.
“Rueda era insostenible”
No para el debate en redes sociales tras el anuncio de que Danilo Rueda, ex alto comisionado de Paz, será reemplazado por Otty Patiño, jefe de la delegación negociadora del Gobierno con el ELN, porque, pese a que en su mayoría celebran la salida del primero, también rechazan la llegada del segundo.
Uno de ellos es el presidente del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, quien indicó en su cuenta de X: “Sale uno malo: Danilo Rueda y llega uno perverso: Otty Patiño”.
Asimismo, el concejal electo Daniel Briceño aseguró que “el nombramiento de semejante personaje tan cuestionado, turbio y malo ha sido uno de los peores errores del gobierno de Gustavo Petro”.
A su vez, la representante a la Cámara de Cambio Radical Carolina Arbeláez, señaló que “Danilo Rueda era insostenible, porque era capaz de gastar diariamente $ 17 millones movilizándose en avión y helicóptero privado, pero no fue capaz de ejecutar los 1.2 billones para implementar los Acuerdos de Paz de La Habana”.
También, La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, le exigió al funcionario saliente que “antes de irse le explique al país las denuncias sobre pactos secretos para sacar a la Fuerza Pública de El Plateado, Cauca”.