Política
“El Ejército de Colombia es popular, no autoritario”: Presidente Gustavo Petro en celebración del Bicentenario Naval
El Presidente resaltó que el campesino debe sentirse orgulloso de su bandera y llevarla.
Este lunes 24 de julio, se le rindió homenaje al busto del almirante José Padilla López en el parque de La Marina, y además se llevó a cabo la conmemoración y celebración de los 200 años de la Armada de Colombia.
La celebración se realizó en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, acto que exalta aquel 24 de julio de 1823, donde la victoria patriota fue la acción que selló decisivamente la independencia nacional con consecuencias de proyección continental estratégica para América Latina.
Es de precisar que en la celebración del Bicentenario Naval asistió Gustavo Petro, presidente de la República, quien fue recibido con honores y además, realizó un discursó en conmemoración.
Con honores fue recibido el Presidente @petrogustavo en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla de Cartagena, para el desarrollo de la Ceremonia de Conmemoración del Bicentenario Naval. 🇨🇴 pic.twitter.com/jxVAJm9MMz
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) July 25, 2023
“Se conmemoran 200 años de una batalla que marca en realidad la independencia de Colombia, sin esta batalla no hubiera sido posible la independencia, dado que después de la batalla de Boyacá venía una nueva reconquista española de país que fue detenida en el mar a la entrada de Maracaibo por José Prudencio Padilla”, inició resaltando el Presidente de la República.
"Se conmemoran 200 años de una batalla que marca en realidad la independencia de Colombia, sin esta batalla no hubiera sido posible la independencia, dado que después de la batalla de Boyacá venía una nueva reconquista española de país que fue detenida en el mar a la entrada de… pic.twitter.com/4oiZJZGRs1
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) July 25, 2023
Asimismo, Petro resaltó que José Prudencio Padilla hizo una poesía desde lo militar, detuvo a la armada más poderosa del mundo y esos son los 200 años que se conmemora al día de hoy.
“Un ingenio de película, porque supo poner sus barcos detrás de la flota naval española, no se lo imaginaban y los destruyó; el ejército de la segunda reconquista no pudo entrar en tierras americanas y la patria se salvó”, recalcó.
Por otro lado, el presidente de la República anotó que: “De la historia tenemos que aprender, no es posible navegar los mares del futuro sin prender los faros de la historia”.
“Cuando el pueblo levanta la bandera nacional es posible una nación, y este lo hace cuando se siente representado. De ahí la importancia de José Prudencio Padilla, dicen las leyendas que era hombre de mar de aquel entonces, sin ningún pergamino que le pudiera decir príncipe, rey o conde”, resaltó el Presidente.
“La patria se salvó y la independencia se volvió real lo hizo un negro y un indígena al mismo tiempo. Ese es el fundador de la Armada de Colombia, lo hizo un hombre de pueblo. Quizás si estuviera viviendo al día de hoy nadie le pondría atención y lo tratarían mal y no sabrían que un hombre como el se podría llamar José Prudencio Padilla”, recalcó.
Jose Prudencio Padilla fue fusilado y reconocido con el tiempo. “Quizás lo fusilaron por ser negro”, afirmó Petro.
El Presidente de la República explicó que el Ejército de Colombia es un Ejército popular, que poco a poco ha ido perdiendo el eco de la historia reciente las maneras elitistas que marcaron tanto la historia. De hecho, cada vez más las Fuerzas Militares es más femenino y tiene la participación de mujeres que vienen del pueblo. “Nuestro Ejército no será autoritario y aristocrático, hoy es un Ejército Popular como lo quiso Bolívar”, anotó.
“Por eso, la fusión de las armas y el alma popular es fundamental, por eso las armas son para defender la nación que no es solamente tierra, aire y mar, sino que es la vida que hay, y entre esa vida un ser superior, el ser humano el que habita en este territorio y entre esos seres humanos, los más débiles necesitan de su Estado y su fuerza pública”, afirmó el Presidente.
San Andrés, un pedazo de triunfo
“No hace mucho en San Andrés festejamos un hecho que no es el triunfo completo, porque realmente venimos de perder 75.000 kilómetros del mar, pero íbamos a perder el resto. Logramos mantenerlo”, anotó Petro.
Asimismo, afirmó que estos hechos se debe a que el país no ha sido capaz de construir que el campesinado pueda levantar la bandera de la nación porque se siente representado en esta. “Esto es lo que se debe recuperar y es ahora que comenzó la recuperación, porque impedimos que a la isla San Andrés lo rodeará un mar nicaragüense”, anotó.