Política
Conozca los 28 congresistas que podrían perder su investidura el próximo 14 de mayo; el Consejo de Estado los citó
La alta Corte citó a los legisladores para que respondan por acusaciones sobre faltas injustificadas en las sesiones de sus corporaciones.

Kevin Mauricio Martínez
28 de abr de 2025, 08:16 p. m.
Actualizado el 28 de abr de 2025, 08:16 p. m.
El Consejo de Estado, a través de su Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, fijó para el próximo 14 de mayo de 2025, a las 10:00 a. m., la audiencia pública en el proceso de pérdida de investidura que involucra a 28 congresistas.
La solicitud de pérdida de investidura fue presentada por Alberto Miguel Restrepo Restrepo, quien argumenta la configuración de la causal primera del artículo 183 de la Constitución, en relación con la inasistencia a sesiones del Congreso, o violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Algunos de los acusados plantearon excepciones previas sobre la falta de pruebas para sustentar la causal invocada, pero el ponente, magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, resolvió que estos aspectos se abordarán en la sentencia definitiva, no en esta etapa procesal.
Los congresistas involucrados en este proceso son: Yuly Esmeralda Hernández Silva, Jael Quiroga Carrillo, Gloria Inés Flórez Schneider, Sandra Yaneth Jaimes Cruz, Isabel Cristina Zuleta, María José Pizarro, Alex Flórez Hernández, Clara López Obregón, Pedro Flórez Porras, Alirio Uribe Muñoz, Gabriel Becerra Yañez, Heráclito Landinez Suárez, Gloria Elena Arizabaleta Corral, María Fernanda Carrascal Rojas.
Asimismo, se encuentran: David Alejandro Toro Ramírez, Pedro José Suarez Vacca, Susana Gómez Castaño, Dorina Hernández Palomino, Norman David Bañol Álvarez, Luis Alberto Albán Urbano, Carmen Felisa Ramírez Boscán, Gabriel Ernesto Parrado Durán, Leyla Marleny Rincón Trujillo, Jorge Alejandro Ocampo Giraldo, Jorge Andrés Cancimance López, Jorge Hernán Bastidas Rosero, Gildardo Silva Molina, Eduard Giovanny Sarmiento Hidalgo.
El Consejo de Estado también resolvió que, tras la notificación a los congresistas, estos tendrán un plazo de cinco días hábiles para responder por escrito a la solicitud de pérdida de investidura, así como para aportar las pruebas que consideren pertinentes. Después de ese plazo, el expediente continuará su trámite en el despacho correspondiente.
Este nuevo proceso se da en medio de un caldeado ambiente político en el país debido a la consulta popular impulsada por el gobierno Petro y que es señalada por diversos sectores políticos como un trampolín para la campaña presidencial del 2026.
Por ahora, lo cierto es que los 28 congresistas, deberán presentarse el día de la citación y aclarar lo sucedido con pruebas en mano para no terminar perdiendo su curul en el legislativo, lo cual también ha sido catalogado como un movimiento preelectoral para debilitar ciertos sectores políticos.
Con información de Colprensa.
Kevin Mauricio Martínez
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar