Política
Congresista Julián Peinado, salpicado en el escándalo de la Ungrd, renunció a ser coordinador ponente del Presupuesto 2025
Según el parlamentario, su decisión se basó en que el proyecto “no responde adecuadamente a las necesidades sociales y económicas del país”.
Aduciendo que el Presupuesto General de la Nación para 2025, que fue radicado por el gobierno en el Congreso, “no responde adecuadamente a las necesidades sociales y económicas del país”, renunció este lunes a su condición de coordinador ponente, el representante a la Cámara, Julián Peinado.
El representante liberal de Antioquia, fue vinculado por los exdirectivos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, Ungrd, como uno de los presuntos congresistas que se habrían beneficiado con el escándalo de corrupción que Olmedo López y Sneyder Pinilla, lideraron.
Tras la radicación del proyecto, Peinado había sido designado como uno de los coordinadores ponentes del proyecto en la Cámara, iniciativa que ya está agendada precisamente esta semana para que se empiece a discutir en el seno de las comisiones económicas del Congreso.
En la comunicación en la que anuncia su dimisión a esa responsabilidad, sostiene que el proyecto “no responde adecuadamente a las necesidades sociales y económicas del país”.
Precisó además que “no puedo respaldar un proyecto que prioriza el gasto administrativo en detrimento de la inversión social, que es esencial para la reactivación económica y el desarrollo equitativo y sostenible de nuestras regiones. Asimismo, me preocupa la ineficiencia en la ejecución presupuestal que ha caracterizado al actual Gobierno, lo que agrava aún más la situación”.
Peinado, sin embargo, se reserva su derecho a participar durante la discusión del articulado, “aunque renuncio a mi papel como coordinador ponente, quiero manifestar mi disposición para participar activamente en el debate parlamentario sobre este proyecto de ley, siempre en defensa de los intereses de las regiones y de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Por lo anterior, solicito respetuosamente que esta Mesa Directiva acepte mi renuncia a dicha asignación a partir de la fecha”.
Es de recordar que la semana pasada, el senador opositor del Centro Democrático, Miguel Uribe, pidió devolver el presupuesto del presidente Petro porque el mismo está desfinanciado, además que como se presentó es para justificar el gasto burocrático de la administración.
“El presupuesto no está financiado como ya bien advertí, por eso pido que se devuelva, está contemplando una reforma tributaria de 12 billones que no hay como pagar y va a asfixiar la economía, como ya mencioné”, sentenció el parlamentario.
Con información de Colprensa.