Política
Canciller Luis Gilberto Murillo confirmó que su homólogo venezolano y otros jefes de Estado estarán presentes en la COP16 en Cali
El ministro de Relaciones Exteriores lo reveló ante algunos medios de comunicación al final de la tarde de este viernes.
Desde la Zona Azul de la COP16, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali, el canciller Luis Gilberto Murillo confirmó al final de la tarde de este viernes que su homólogo de Venezuela, Yván Gil, va a estar presente en la capital del Valle para la cumbre ambiental.
Según Murillo, estando en Cali tendrá una reunión bilateral con el canciller del régimen de Nicolás Maduro, en la cual ambos abordarán “distintos asuntos de interés de ambos países”.
Pero eso no es todo, ya que el ministro de Relaciones Exteriores también reveló que estarán presentes algunos jefes de Estado que en versiones anteriores de la COP no habían asistido. Entre estos se encuentran los presidentes Daniel Noboa (Ecuador), Luis Arce (Bolivia), Garry Conille (Haití), Vahagn Jachaturián (Armenia) y Umaro Sissoco Embaló (Guinea-Bisáu).
Además, volvió a señalar que el secretario general de la ONU, António Guterres, sí estará presente, como también el enviado especial por parte del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.
A los jefes de Estados mencionados, Murillo resaltó que se les va a presentar una propuesta de coalición de paz con la naturaleza. “Hay una declaración y estamos invitando a todos los líderes, académicos, empresarios y organizaciones de la comunidad internacional a que se adhieran a esta declaración, la cual plantea una hoja de ruta y la vamos a tener abierta por dos años”.
Y en ese lapso de tiempo el gobierno de cualquiera de esos países podrá adherirse a la propuesta de coalición de paz con la naturaleza, la cual, según el ministro Murillo, va a ser el punto de partida de un movimiento mundial que aporte a la protección de toda la biodiversidad.
Volviendo al tema de Venezuela, el canciller Murillo esperaría que su homólogo Yván Gil durante el encuentro le haga la propuesta de manera formal de lo que hace unos días el régimen planteó sobre un diálogo político relacionado con el supuesto golpe de Estado que ha advertido el presidente Gustavo Petro en su contra a causa de la apertura de las investigaciones del CNE hacia su campaña.
No obstante, el Ejecutivo colombiano podría tener una condición para aprobar la propuesta, ya que si Colombia atiende las recomendaciones del vecino país sobre el supuesto golpe de Estado contra Petro, el régimen de Maduro escuchará las del gobierno colombiano en cuanto a los polémicos resultados de las elecciones del pasado 28 de julio que el CNE venezolano confirmó la segunda reelección del líder de la dictadura.
Cabe recordar que hace unas semanas desde el Congreso de la República, el canciller Luis Gilberto Murillo reiteró que el Gobierno Petro no reconocerá los resultados electorales de Venezuela, si no se publican las actas electorales correspondientes.
Aunque Murillo en aquella oportunidad sostuvo que Colombia respeta la soberanía de cada Estado, remarcó que hay “serias dudas de legitimidad y legalidad que hay que disipar, eso solo se hace con lo que viene exigiendo Colombia”.