Política
Atención: le exigen a Semana que revele sus fuentes sobre la financiación ilegal de la campaña del presidente Petro en la costa Atlántica
El pedido fue hecho por Alirio Uribe, de la Comisión de Acusación de la Cámara.
El representante a la Cámara, Alirio Uribe, quien también hace parte de la Comisión de Acusación donde se investiga la presunta financiación ilegal en la campaña a la Presidencia de Gustavo Petro, le exigió a la Revista Semana que diga cuáles fueron las fuentes que le filtraron los audios entre Armando Benedetti y Laura Sarabia que avivaron el escándalo.
Según reveló Semana, el representante por el Pacto Histórico se encuentra ‘en el ojo del huracán’ luego de que, tras más de seis meses de las revelaciones, aún no haya avanzando con sus averiguaciones en la comisión, por lo que hizo la exigencia a ese medio de comunicación en un ataque a la libertad de prensa y la reserva de fuentes por motivo de seguridad a la que pueden acudir los medios.
En el acto de sustanciación que fue proferido por la Comisión de Investigación y Acusación, y que tiene fecha del pasado 6 de diciembre, se les pide llevar a cabo algunas acciones a varias entidades, como lo son la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
Y en su octavo punto resuelve “oficiar a la Revista Semana para que aporte información que sustenta las noticias de prensa que refieren sobre la presunta financiación ilegal de la campaña del Presidente Gustavo Petro Urrego, entre ellas, sobre la fuente de la cual se obtuvieron los audios de WhatsApp de Armando Alberto Benedetti, en los que sostenía conversación con Laura Sarabia, actual Directora del Departamento de Prosperidad Social”.
Como se recordará, para la época de las revelaciones, entre los meses de mayo y junio del presente año, Armando Benedetti fungía como el embajador de Colombia ante Venezuela, lugar en el que fue nombrado desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia y luego de que decidiera reanudar las relaciones diplomáticas con ese país.
Por su parte, Laura Sarabia se desempeñaba como jefa de Gabinete del Presidente, pero el escándalo les terminó costando el puesto a ambos funcionarios, quienes salieron del Gobierno en el mes de julio pasado. También hay investigaciones contra ellos por el mismo tema.
La gravedad de los audios se sostiene por sí misma. Benedetti y Sarabia venían conversando hacía meses; el embajador le había insistido a Sarabia que le permitiera reunirse con Gustavo Petro, al parecer, porque no estaba a gusto con su puesto en Venezuela; quería estar más cerca del Gobierno Central.
La reunión se habría pactado, pero el Presidente lo habría dejado plantado al menos tres horas en la Casa de Nariño, lo que hizo que la paciencia de Benedetti se acabara y todo empeorara.
“... Yo fui el que organicé todos los votos, hijueputa, en la Costa, todos, hijueputa, sin que pusieran un peso y además esa plata se fue para el Pacífico. ¿Quién ve eso ahora? Nada. ¿O es quieren que diga, hijueputa, quién fue el que puso la plata? No me jodan la hijueputa vida, no me jodan la vida, porque lo que pasó ayer y antier [fue] una mierda Laura, de parte tuya y de parte del presidente”, manifiesta el exembajador en uno de los apartes de los conocidos audios.
Y agrega que “en el momento en que yo diga quién dio la plata aquí en la Costa, (...) ahí está la clave de todo lo que te va a pasar, y si tú crees que es un chantaje, es una respuesta a una forma de hijueputas de ustedes. (...) Vamos a ver qué tal que uno diga quién fue el que puso la plata aquí en la Costa… jum…”.
Luego de esto fue que se impuso la denuncia en la Comisión de Acusación, de manera conjunta por Socorro Oliveros, Alejandro Pardo Cortés, Luigi Parra Forero, Deiby Mauricio Ochoa, Cristian Munir Garcés, Pablo Bustos Sánchez, Raúl Lozano Robayo, Jonathan Ferney Pulido Hernández, Paola Andrea Holguín Moreno y Mauricio Torres Silva.