Mundo
Así reaccionó el mundo ante la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela: “Una vergüenza”
Líderes nacionales e internacionales se han pronunciado.
El mundo tiene los ojos puestos en Venezuela tras los días tensionales que se han vivido debido a la posesión de Nicolás Maduro para su tercer mandato presidencial a pesar de los reclamos de la oposición y gran parte de la comunidad electoral debido a la falta de transparencia en las elecciones presidenciales de julio de 2024.
Maduro se posesionó como presidente de Venezuela ante la Asamblea Nacional este viernes 10 de enero, como estaba previsto, a pesar de las protestas que ciudadanos venezolanos han adelantado en su país y en el extranjero.
La oposición, que reclama un triunfo del exiliado Edmundo González Urrutia sobre el presidente Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio, calificó el viernes de “golpe de Estado” la juramentación del gobernante socialista para un tercer mandato.
La Plataforma Unitaria Democrática, principal coalición opositora de Venezuela, aseguró a través de un comunicado que: “Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro (...), apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un golpe de Estado”.
Además, añadieron que “González Urrutia es quien debe ser juramentado”, por lo que ahora “comienza una nueva fase en la lucha por la democracia”.
Hoy comienza una nueva fase en la lucha por la democracia y la libertad de Venezuela. #Comunicado #10E pic.twitter.com/vLFVbCBust
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) January 10, 2025
El concejal de Bogotá, David Briceño, se pronunció sobre el tema y aseguró que Colombia está respaldando el régimen del país vecino. “Ahí está el embajador de Colombia, Milton Rengifo dándole la mano al dictador Nicolás Maduro, avalando y respaldando el régimen. Una vergüenza”.
En medio de la polémica por el silencio del Gobierno de Colombia frente a la situación política y social de Venezuela, Gustavo Bolívar, director general de Prosperidad Social de Colombia, aseguró: “Para mí, Maduro es un dictador y lo vengo diciendo hace una década, no ahora. En cambio, ustedes callan cuando Uribe se robó la presidencia en 2006, cuando Duque reprimió a los jóvenes que perdieron la vida y los ojos, cuando Bukele viola derechos humanos, cuando Netanyahu destroza bebés con bombas”.
Por su parte, Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, dijo: “Venezuela: La toma de posesión de Maduro desconoce la voluntad popular. Estamos ante una dictadura que se sostiene únicamente en la brutal represión. La comunidad internacional debe exigir que se respete la protesta y seguir insistiendo en una transición democrática”
De la misma manera, Juan Pablo Guanipa, opositor de Nicolás Maduro y diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, aseguró que: Venezuela vivió una “Autojuramentación express, sin gente y lleno de escoltas”.
El político opositor añadió: Venezuela se expresó el 28 de julio y escogió como Presidente Electo a Edmundo González Urrutia. Hoy el dictador Maduro intenta arrebatar al pueblo su soberanía, pero debe saber lo débil, repudiado y desconocido por el mundo que sale de ese acto”.
Guanipa concluyó que: “Ese pueblo es el que con la lucha no violenta y con la desobediencia civil, lo va a terminar de sacar de esa presidencia que usurpa. ¡Venezuela triunfará! ¡Esta es la hora de la resistencia! ¡Viva Venezuela Libre!”.
Reacciones positivas
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró complacido por la posesión de Maduro, pues en el pasado lo ha apoyado públicamente:
“Hoy jura como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela el hermano Nicolás Maduro Moros. Los pueblos de Abya Yala acompañamos este solemne acto y saludamos al pueblo venezolano que derrotó nuevamente los intentos de desestabilización contra su gobierno. Deseamos todos los éxitos al hermano presidente Nicolás y a todo su equipo de patriotas, herederos de Bolívar y Chávez. ¡Que viva Venezuela!”
El presidente de Cuba asistió al cato de posesión, invitado por Maduro y expresó a través de sus redes sociales su apoyo al gobierno venezolano. “Ya estamos en Venezuela, Patria del bravo pueblo de Simón Bolívar, Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Venimos a acompañar, en la hora de su juramento, al legítimo Presidente de este país que es cuna del independentismo en Nuestra América. Aquí está Cuba, hermano Nicolás”.