Política
Adriana Matiz, gobernadora del Tolima, se mantiene en el cargo tras sentencia del Consejo de Estado
Las demandas argumentaban que la mandataria había incurrido en doble militancia al apoyar a un candidato del partido Cambio Radical durante la campaña para la Asamblea Departamental.
El Consejo de Estado desestimó este jueves las demandas que solicitaban la anulación de la elección de Adriana Magali Matiz Vargas como gobernadora del Tolima.
Las demandas argumentaban que Matiz Vargas había incurrido en doble militancia al apoyar a un candidato del partido Cambio Radical durante la campaña para la Asamblea Departamental, mientras que su candidatura estaba respaldada por el Partido Conservador.
Sin embargo, la Sección Quinta del Consejo de Estado concluyó que los eventos en los que Matiz Vargas mostró apoyo a Cambio Radical se llevaron a cabo en un entorno privado y no constituyeron actos de proselitismo público.
*El Consejo de Estado, negó las pretensiones de las demandas presentadas contra la elección de Adriana Magali Matiz Vargas, como gobernadora del Tolima, según las cuales incurrió en doble militancia, modalidad de apoyo.*
— rocio galeano oviedo (@ROCHIGALEANO) August 9, 2024
Expusieron los demandantes que Adriana Magali Matiz Varga pic.twitter.com/7fMYXOdvaX
“La Sección Quinta analizó las pruebas allegadas y encontró demostrado que las manifestaciones que realizó la demandada ocurrieron en un evento privado, organizado con la intención de apoyarla a ella, teniendo en cuenta que era la candidata única por la coalición de la que formaban parte, además del Partido Conservador, el partido Cambio Radical y, no en un acto público proselitista dirigido al electorado. Además, el video que da cuenta de dicha reunión no fue difundido en sus redes sociales”, argumentó el alto tribunal en el fallo.
Además, se desestimó la acusación de que Matiz Vargas había respaldado la campaña de un candidato a la alcaldía de Anzoátegui, encontrando que su participación se limitó a invitar a la comunidad a una reunión para conocer las propuestas del candidato, sin pruebas de un apoyo activo.
Cabe mencionar que la decisión final estuvo dividida, ya que tres togados fueron los que votaron a favor de la mandataria tolimense, mientras que la magistrada Gloria María Gómez decidió dar un voto salvado.
“Cada minuto que esté aquí, voy a trabajar por mi región, lo voy a dar todo”, fueron las declaraciones de la gobernadora durante una rueda de prensa en la que celebró la decisión del Consejo de Estado. Así las cosas, Matiz seguirá al frente de la Gobernación del Tolima hasta el 31 de diciembre del 2027.
*Con información de Colprensa y redacción de El País