política
A pesar de que se les subió el salario, congresistas no sesionarán esta semana por campaña política
Las plenarias se reprogramarán nuevamente el martes 1 de agosto.
Algunos congresistas asistirán este miércoles, 26 de julio, al Congreso de la República para radicar algunos proyectos de ley, sin embargo, los legisladores no sesionarán más en esta semana por la campaña política de las elecciones del próximo mes de octubre.
Los nuevos presidentes de Senado, Iván Name, y de la Cámara de representantes, Andrés Calle, anunciaron que se no habrá más plenarias esta semana y se reprogramarán nuevamente para el martes, 1 de agosto. Esto, para brindarle la posibilidad a los congresistas y las colectividades de realizar reuniones políticas para definir sus avales.
Y es que este anuncio ha dado de qué hablar, pues para nadie es un secreto que los congresistas han sido siempre fuertemente criticado por las pocas horas que trabajan en el legislativo, sus múltiples ausencias en las plenarias, en comparación de los beneficios que reciben, más ahora con el aumento de salario que se anunció el pasado martes, 26 de julio.
La noticia del aumento del salario fue criticada por muchos. Y es que con la firma del decreto por el presidente Gustavo Petro, los Senadores y Representantes a la Cámara tendrán incremento retroactivo de 14,62 %, es decir que ganarán más de 43 millones mensualmente.
Con esto, a partir del 1 de agosto del 2023, los congresistas recibirán el pago con el nuevo aumento, es decir, $43.418.152. “El reajuste de asignación mensual a miembros del Congreso, a partir del 1 de enero de 2023 la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en catorce punto sesenta y dos por ciento (14.62%)”, dice el documento del decreto.
Cabe recodar que el en este año, los congresistas tenían un salario de $37.880.084, ahora con el aumento de 14,62 %, se traduce a unos $5.538.068.
El documento también fue firmado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el director de Función Pública, César Augusto Manrique.
“Las Oficinas de Pagaduría de la Honorable Cámara de Representantes y del Honorable Senado de la República, expedirán la certificación detallada de los emolumentos que en virtud del reajuste salarial fijado en el presente decreto, devenguen los miembros del Congreso para la vigencia fiscal del presente año”, añade el decreto.
Al respecto, las opiniones y criticas no se hicieron esperar, el analista político Daniel Briceño fue uno de los primeros en trinar al respecto, asegurando: “El presidente Gustavo Petro acaba de subirle el salario a los Congresistas en un 14.62% con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023 Salario actual: $37.880.418 Aumento: $5.538.117 Nuevo salario: 43.418.535 ¿Cuántos de los Congresistas van a rechazar el aumento?”.
Además, minutos más tarde cuestionó a través de este medio: “$43.418.535 será el nuevo salario mensual de Susana Boreal, Álex Flórez y Agmeth Escaf ¿Qué opina?”.
Muchos cuestionaron que en un primer momento fue la propuesta estrella de muchos senadores lograr que su salario disminuyera, sin embargo, este objetivo no se ha logrado y continúan aumentando como de costumbre.
El proyecto de reducción del salario no prosperó
Pese a los innumerables debates y propuestas para la reducción significativa del salario de los congresistas, tras el proyecto de ley liderado del senador de Alianza Verde Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, que resultó hundido en congreso, el salario de los congresista continúa subiendo.
Este polémico proyecto buscaba reducir a $25 millones el salario, eliminando la prima especial de servicios.