Editorial
El segundo tiempo de Eder
Es oportuno hacerle un llamado a la Administración Distrital para que también aproveche el inicio de su segundo tiempo en el poder para avanzar en la búsqueda de salidas a los problemas que afectan la cotidianidad de la ciudad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

31 de ene de 2026, 11:47 p. m.
Actualizado el 31 de ene de 2026, 11:47 p. m.
La administración del alcalde Alejandro Eder inicia su tercer año con el cambio de titulares en dos de las principales dependencias del Gobierno caleño.
Y esa debe ser una buena noticia, en el sentido de que significa que quienes tienen la responsabilidad de sacar adelante la ciudad no desisten en el propósito de buscarle salidas a los problemas que enfrentan los habitantes de la capital vallecaucana.
En efecto, la inseguridad y las dificultades en la movilidad ocupan un lugar destacado en las preocupaciones que suelen expresar los caleños sobre la vida en esta urbe, por lo que es muy importante no solamente escuchar su voz, sino también no desfallecer en la intención de hallar soluciones a esas falencias que los aquejan.
Eso es lo que se espera de los nuevos secretarios de Movilidad y Seguridad especialmente, y es lo que se le pide a toda la Administración caleña durante lo que resta de su mandato.
Porque bien se sabe que Cali es una urbe compleja, que no termina de solucionar todos los problemas que le dejó el estallido social, y que además se ha convertido en epicentro del conflicto armado que se registra en el país, lo que dificulta aún más su gobernabilidad.
Por eso es muy importante que sus gobernantes tengan claro que el propósito mayor no son los altos niveles de favorabilidad sino el hacerle la vida más amable a los ciudadanos y convertir esta urbe el buen vividero que todos los caleños queremos.
Y nadie niega que el actual Alcalde llegó con esa intención al CAM, pero a esta altura también es claro para todos que los homicidios que se registran en la capital del Valle no se evitan con buenas intenciones ni con el cambio de un funcionario, como tampoco esa decisión es suficiente para lograr superar los trancones y demás líos con la movilidad local.
También se sabe que el Gobierno caleño ha anunciado que este 2026 será el año de la ejecución de varias de las obras contempladas en el empréstito que le aprobó el Concejo al comienzo de su mandato. Eso está bien y son frentes de trabajo que la ciudad necesita y que los caleños sin duda agradecerán.
Sin embargo, es oportuno hacerle un llamado a la Administración Distrital para que también aproveche el inicio de su segundo tiempo en el poder para avanzar en la búsqueda de salidas a los problemas que afectan la cotidianidad de la ciudad.
Y eso se logra acercándose a los caleños de todos los sectores y estratos y escuchando lo que ellos tienen que decir con respecto a sus necesidades más apremiantes.
De nuevo, tal vez hace falta que la propia ciudadanía tome consciencia de la complejidad que significa estar al frente de una urbe como Cali, aquejada por dificultades de orden económico y social, y acechada por grupos armados ilegales que la quieren convertir en botín de guerra ante la mirada poco solidaria y efectiva del Gobierno Nacional.
Pero eso se logra cuando la clase dirigente se decide a trabajar unida en pro del bienestar colectivo, entendiendo que hay válidos intereses particulares, pero teniendo muy en claro que lo primordial es construir el norte que la ciudad necesita para seguir siendo ese destino al que millones de visitantes quieren llegar.
Por eso lo importante no es si los cambios en las secretarías de Movilidad y Seguridad son el resultado de las cifras negativas en las encuestas, si no que hayan sido pensados, más que como una simple rotación de nombres, como el punto de partida para pensar y asumir el manejo de la capital del Valle desde una perspectiva más amplia y con mayor fondo.
El reto está planteado para los próximos dos años de la actual Administración, reconociendo la buena intención que tiene el alcalde Alejandro Eder de hacer lo mejor para la ciudad y los caleños.
6024455000






