Columnista
Un crimen televisado
Petro hoy reclama ser figura mundial y líder anti-Trump.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


5 de nov de 2025, 03:55 a. m.
Actualizado el 5 de nov de 2025, 03:55 a. m.
Belisario era presidente y Jaime Castro su ministro de gobierno. Era viernes, en Bogotá dos tipos del M19 fríamente asesinaron a dos celadores del Palacio de Justicia disparándoles a la cara.
Yamid Amat y Juan Gossaín que eran los dueños de la audiencia, así hablaron a Colombia desde Bogotá: “En asalto aventurero y criminal mataron a 12 magistrados y un centenar de gentes”. Y quemaron unos expedientes que Pablo Escobar y sus abogados querían desaparecer.
Petro hoy reclama ser figura mundial y líder anti-Trump. Pregunto: ¿Petro se tomó África al crear allí 14 embajadas de costo multimillonario? No. Los africanos quieren tener países amigos ricos, no arruinados.
Extra: En Suecia, Verónica Alcocer declaró: “Somos potencia de vida y líderes en el mundo progresista anti-Trump”. Pequeña vanidad, que nos cuesta millones de dólares.
Palabras de Uto Sáenz: “Petro por enfrentar al poderoso Trump se hizo el harakiri político”. Entre expresidentes hacen chistes de mala uva sobre Colombia.
Yo estaba muy asustado el día del asalto a los magistrados en el Capitolio, estaba allí, a 120 metros, porque era parlamentario, Movimiento Cívico, con votos de mi amigo Pardo Llada. Vi de cerca a los M19 disparando como locos ebrios. Belisario no se rindió, fue un corajudo.
Palacio de Justicia hace 40 años, el jurista Manuel Gaona, gran héroe, rechazó la orden sicarial: “O nos entrega esa sentencia antinacional o usted se muere”. El magistrado Gaona con dignidad los mandó al carajo.
Buenas, buenas: ¿Cómo les pareció la carta arrepentida de Petro a Donald Trump? Muy prudentísima. Gustavo Petro anunció, desde Egipto, que viaja a Nueva York esta semana “así no les guste a los gringos, iré, soy presidente de Colombia”. Última hora: que Maduro y Benedetti están hipernerviosos mal indicio, suenan los aviones sobre Caracas.
Hoy estuve inteligente, me gusta la uribista María Cabal, es brillante y piensa para opinar. Petro está en Colombia, viene de países petroleros, goza durmiendo en palacios y hoteles lujosos. Sea bienvenido a Colombia.
El petrismo de Velazco, ‘Los Ñoños’, Roy Barreras, Benedetti & Cia. quiere seguir en el gobierno porque hicieron el ‘Gran Cambio’. Puro cuento, pero tendrán a muchos liberales con votos pasándose al petrismo ‘gratis-gratis’, pero con regalitos y contratos millonarios.

Empresario editorial, exparlamentario por el movimiento cívico 4 años, en la actualidad, columnista El Tiempo, hace 38 años; columnista de El País y revista Aló, hace 33 años; comentarista de televisión hace 32 años, todos vigentes. Es autor de un libro sobre García Márquez, colaborador ocasional de revistas. Reside en Bogotá hace 45 años.
6024455000





