Columnistas
Saber escuchar, un modelo institucional
Lo que realmente importa es la transformación cultural que se genera en una organización para poder generar acciones claras que transformen el tejido empresarial de nuestra región.
Esta semana celebramos nuestro encuentro anual de afiliados en la Cámara de Comercio, donde presentamos los resultados del Índice Global de Reputación (IGR) de nuestra entidad, que desde 2016 ha mostrado el mejor resultado de su historia en este 2024. Este camino ha sido desafiante, partiendo de las brechas identificadas en el 2021, nos propusimos escuchar a nuestros empresarios y construir en estos tres años un enfoque de mayor cercanía con nuestras empresas y demás grupos de interés, acercándonos más a la ciudadanía y participando en la construcción de una región sostenible y competitiva, representando y defendiendo los intereses de quienes depositan su confianza en nosotros año tras año con la renovación.
Apostar por un marco estratégico donde la sostenibilidad guía la competitividad, nos está permitiendo en estos tres años hacer ajustes estratégicos que hoy rinden sus frutos al ser reconocidos por el Gobierno Nacional y Naciones Unidas, como Aliados Oficiales de la COP 16. En julio de este año, Triple Impacto reunió a más de 1,800 personas en diálogos sobre sostenibilidad, demostrando que la sostenibilidad es la palanca de la competitividad para el Valle del Cauca y se convirtió en la rueda de negocios más grande en este sentido.
Con Cámara a la Calle pudimos llegar a más de 49 territorios en nuestra jurisdicción, y cada encuentro con empresarios de todos los tamaños fue una oportunidad para escuchar sus historias, entender sus retos y adaptar nuestros programas para impulsar su crecimiento. Más de 32,000 personas recibieron asesorías personalizadas, lo que nos llevó a ser reconocidos en el World Chambers Congress en Suiza como uno de los cuatro mejores programas del mundo de una Cámara de Comercio. Es fundamental entender que la competitividad se complementa con la sostenibilidad con su palanca de impacto social, que nos permite trascender conversaciones de élite desde el empresariado.
Innovación, emprendimiento y atracción de inversión han sido también una marca que le permite hoy al Valle ser líder latinoamericano apalancado en el trabajo que venimos haciendo alrededor del Capital Summit. Este año nuestro evento estrella para fondos de inversión extranjera y el mundo de las Startups cerró con una intención de inversión de más de USD$ 68 millones en su quinta versión, convirtiéndose en el principal evento de inversión de alto impacto en América Latina en 2024 de la mano de la Alcaldía y Gobernación.
Pero más allá de datos, lo que realmente importa es la transformación cultural que se genera en una organización para poder generar acciones claras que transformen el tejido empresarial de nuestra región. Sin embargo, a veces es importante entender los diferentes cambios al que el entorno nos reta constantemente para que nuestras estrategias sean suficientemente flexibles y receptivas a las voces de nuestros grupos de interés y así poder responder empáticamente a sus llamados.
Desde la Cámara de Comercio de Cali, estamos recorriendo un camino de transformación más allá de lo institucional, con un modelo de escucha, diálogo, cercanía, inclusión y crecimiento. Este legado es un llamado a construir un futuro donde la competitividad, la sostenibilidad y el impacto social sean el eje de nuestras iniciativas. Gracias a todos los que han sido parte de este viaje.