Columnistas
Reconocer no quita el logro
No todos los resultados fueron exclusiva autoría o responsabilidad del gobierno del presidente Petro.
El presidente Petro cerró el 2024 con un mensaje esperanzador que muestra también puntos claves del mejoramiento de las condiciones de vida para todos los colombianos: la reducción del desempleo y la inflación, que haya crecimiento en sectores claves como el agropecuario y el turismo, igualmente las reformas de pensional y la de descentralización, y la reforma agraria en acción son pasos en la dirección correcta de equidad, regional y social.
Igualmente, la reducción de homicidios en el país, son logros que animan y reconfortan. Sin embargo, no todos esos resultados fueron exclusiva autoría o responsabilidad del gobierno del presidente Petro. Y eso es importante aclararlo, porque sencillamente hay que ser justos con otros actores estatales y privados y a hechos exógenos.
La reducción sustancial de la inflación, a casi la mitad del año pasado, es una excelente noticia, pues la inflación es el factor de empobrecimiento de todos y muy especialmente de los pobres. Aunque todavía no está en los límites previstos por el Banco de la República, se debe muy especialmente a la estrategia desplegada por el Banrepública, la cual ha sido criticada, por su política de tasas de interés, constantemente por el mismo Petro desde distintos escenarios: plaza pública, discursos en recintos privados y sus mensajes en X. Ahora, él viene a sacar pecho por la reducción de la inflación, le faltó nobleza al presidente. Hay que decirlo: Gracias Banco de la República.
Frente al crecimiento económico, se mostró la evolución positiva del sector agropecuario, buenísimo, sin Café estuvo por el 9%, y el sector cafetero aumentando más del 30%. Hay que decir también que fue gracias a los buenos precios internacionales, debido a una reducción importante en la cosecha de Vietnam y Brasil, al aumento del consumo mundial y a problemas de logística internacional. Gracias bonanza cafetera.
La reducción de homicidios es muy importante, y diríamos que esto se debe también a los esfuerzos de los nuevos alcaldes de capitales que han estado muy focalizados buscando reducir la violencia en sus ciudades. Hay que compartir el mérito con ellos. Gracias mandatarios locales, entre ellos el alcalde Eder.
La buena evaluación de la política económica colombiana en la Ocde es positiva. Y hay que decir, no obstante los trinos del presidente que de manera constante desafían la ortodoxia económica. Esta positiva evaluación hay que agradecerla a los ministros de hacienda de manera expresa. Y a la capacidad de resiliencia de los agentes económicos frente a tal bombardeo de ocurrencias presidenciales que desestabiliza cualquier pulso inversionista. Gracias ministros de Hacienda e inversionistas.
Qué pesar, que no haya logros en materia de salud, que está en peligro por la implosión inducida desde el gobierno. El país no quiere el desmonte del sistema, quiere es su purificación y afinamiento.
Qué bueno que el acuerdo nacional del Mininterior pudiera darnos una hoja de ruta mucho más cierta y consensuada para el país, podríamos estar evolucionando mucho mejor y de manera más tranquila.