Columnistas
Petro y Maduro piden aguinaldo
Los presidentes hacen generosos favores desde su silla del poder y hacen multimillonarios, sin querer queriendo, a sus cercanísimos amigos y a los compañeros de la lucha popular que no llegaron a la burocracia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


26 de nov de 2025, 02:28 a. m.
Actualizado el 26 de nov de 2025, 02:28 a. m.
Sin ponerse colorados, este par de presidentes en apuros han pedido aguinaldos a sus amigos ministros, embajadores y beneficiarios de contratos millonarios. Por supuesto, que al palacio presidencial en Caracas y en Bogotá van a llegar centenas de anchetas con botellas de champaña, potes de caviar, vinos de apellido Mugas y ginebras exclusivas.
Los presidentes hacen generosos favores desde su silla del poder y hacen multimillonarios, sin querer queriendo, a sus cercanísimos amigos y a los compañeros de la lucha popular que no llegaron a la burocracia.
Ahora vamos a lo frívolo porque los sucesivos escándalos no han producido estrés: que Gustavo Petro por ser un esposo separado tiene novia y mi prudencia no me permite darles el nombre, ella tiene 27 años, muy agraciada, es costeña y está en la burocracia del petrismo muy bien colocada.
Otra frivolidad tengo: que no pasa de moda el escándalo por la compra de los aviones a Suecia con rumores de comisiones millonarias. Y que en el mundo femenino están envidiando a Verónica Alcocer porque ella en Estocolmo tiene un montón de amigos guapísimos, atletas, rubios ojiazules y millonarios porque venden aviones Gripen a 250 millones de dólares cada uno. Ellos buscan a países del tercer mundo para venderles esas chatarras inútiles que pagarán ustedes.
Ahora sí vamos a lo serio, al escándalo monumental donde está metido el glorioso Ejército Nacional. Descubren que está infiltrado, que el hampa tiene allí amigos generosos, que lo tratan con guante de seda y el mimado es el poderoso ‘disidente’ conocido cómo ‘Calarcá’, que marca 44 años, pesa 90 kilos y lo protegen 180 guardaespaldas armados con fusiles kalashnikov.
Y esperamos que los pantalleros, ávidos de mostrarse ante el país como ‘cándidos candidatos a presidentes’, renuncien en masa, están estorbando. No hay encuestas, pero en cien mil peluquerías dicen que está punteando Abelardo De la Espriella y atrás le siguen María Fernanda Cabal, Iván Cepeda Castro y Sergio Fajardo. Como muchos de los cándidos candidatos quieren librarse del ridículo, los invito a renunciar mañana mismo y se ganan miles de felicitaciones, su renuncia sería para nosotros un gran aguinaldo. Francia Márquez se declara perseguida, ella tiene enemigos en el petrismo y colorín colorado.

Empresario editorial, exparlamentario por el movimiento cívico 4 años, en la actualidad, columnista El Tiempo, hace 38 años; columnista de El País y revista Aló, hace 33 años; comentarista de televisión hace 32 años, todos vigentes. Es autor de un libro sobre García Márquez, colaborador ocasional de revistas. Reside en Bogotá hace 45 años.
6024455000






