Columnistas
Las niñas no se tocan
Las rutas de atención deben ser más eficientes y rápidas; las desapariciones deben atenderse como prioridad, así como la prevención y detección de señales de alerta en las familias, en los colegios.
“A Sofía la recordamos con esa dulzura, con ese amor que nos daba. Era una niña que mantenía unida a la familia; le gustaba el patinaje, era feliz, quería ser veterinaria. Su pérdida ha sido un golpe muy duro; solo con la ayuda de Dios hemos salido adelante”.
Quien habla es Lady Zúñiga, la mamá de Sofía Delgado Zúñiga, la niña de 12 años que desapareció el domingo 29 de septiembre de este año en una calle de Villagorgona, Valle del Cauca, y cuyo cuerpo sin vida fue hallado en un cañaduzal, el 17 de octubre. Bryan Campo, administrador de una tienda de mascotas, fue el responsable del crimen de la menor, y hoy se encuentra en la cárcel de Tramacúa, en Valledupar, por los delitos de feminicidio agravado, secuestro, ocultamiento y destrucción de pruebas. En esa misma cárcel paga condena Rafael Uribe Noguera, por el feminicidio de la niña Yuliana Samboní, ocurrido el 4 de diciembre de 2016.
“Mi nombre es Genaro González, soy el papá de la fallecida Dayana Michelle González. Mi hija era una niña muy hermosa, muy inteligente, le gustaba el deporte, soñaba con ser médica. Mi mensaje al país, a los padres, es que cuidemos de los niños, tenemos que protegerlos. Y al Estado, que estemos más atentos a estos hechos; que apenas haya una denuncia de que se ha perdido un niño, por favor activemos un protocolo de búsqueda, ya en muchos casos los podrían rescatar con vida de estos depredadores”.
Dayana fue asesinada en la noche de las velitas del 2023, en un taller de mecánica del barrio San Judas, de Cali, por Harold Echeverry, quien huyó y fue capturado en Villavicencio. Otro caso doloroso de violencia contra niñas y menores de edad, en el departamento. Según el Observatorio Feminicidios Colombia, este año se han registrado 671 feminicidios en el país, de los cuales 55 correspondieron a mujeres con menos de 17 años. En tanto, la Policía de Infancia y Adolescencia contó entre enero y octubre 78,124 denuncias, de las cuales 11.000 correspondieron a abusos sexuales. El 56 % de las víctimas fueron niñas.
Este 25 de noviembre, se conmemora en el mundo el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una fecha que invita a reflexionar en torno a qué estamos haciendo para prevenir estos delitos. En el marco del #25N se realizó, esta semana en Cali, el Foro Paremos Ya, organizado por la Fundación Kunsejana y la Asamblea Departamental del Valle, con el apoyo de El País, el Noticiero 90 Minutos, la Fundación WWB Colombia y Rosquillas Caleñas.
En el Foro se habló sobre lo que están haciendo desde el sector público las instituciones relacionadas con el cuidado de la infancia. Y también se escucharon los mensajes de la mamá de Sofía Delgado y el papá de Dayana González, como principio de todas las reflexiones. Si bien, se reportaron varias acciones que se vienen desarrollando, las cifras no disminuyen, bien sean porque ahora estos casos se denuncian más o porque hay acciones que definitivamente hay que revisar para que den resultados. Las rutas de atención deben ser más eficientes y rápidas; las desapariciones deben atenderse como prioridad, así como la prevención y detección de señales de alerta en las familias, en los colegios. La salud mental no puede seguir siendo la huérfana de las enfermedades más graves del país.
Es mucho lo que tenemos que hacer para detener estos crímenes, empezando por el compromiso personal que cada quien asume para sensibilizar y evitar tragedias, que antes de quedar en el olvido deben invitar a la reflexión, como lo dice Lady Zúñiga, la mamá de Sofía, cuyo feminicidio conmocionó al país: “Los niños son ángeles de luz y no deberían estar pasando por ninguna de estas situaciones tan dolorosas. Debemos tener más cuidado, más empatía. Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan, por mis hijos, por los tuyos, por siempre Sofía”. @pagope