Columnistas

Delcy, la presidenta

Rodríguez asumió la Presidencia de Venezuela por orden del Tribunal Supremo. Es la primera mujer en ocupar el cargo.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Angela Cuevas de Dolmetsch
Angela Cuevas de Dolmetsch | Foto: El País

9 de ene de 2026, 02:46 a. m.

Actualizado el 9 de ene de 2026, 02:46 a. m.

Con gran sorpresa recibió el mundo la noticia de que Donald Trump, después de su incursión a Venezuela y el asesinato de 200 civiles y algunos militares incluyendo el bombardeo de pequeñas lanchas supuestamente cargadas de cocaína para los Estados Unidos, haya decidido dejar a la vicepresidenta Delcy Rodríguez como encargada de la Presidencia de Venezuela, y no acoger al Nobel de la Paz Corina Machado.

Difícil entender el funcionamiento de la mente de un ególatra patriarcal, jefe de un imperio que se desmorona, como los analistas hoy describen a los Estados Unidos de América: “Las naciones y los pueblos que no se inclinan ante el gran Moloch de Washington no son persuadidos, sino bombardeados. Esto no tiene que ver con la instauración de un gobierno legítimo ni con la celebración de elecciones justas. Se trata de utilizar la amenaza de la muerte y la destrucción para imponer una sumisión total”.

Seguramente Trump, que le estaba coqueteando a ganarse el premio Nobel de la Paz, no le perdonará nunca a Corina que se lo arrebatará de las manos antes de tomar la terrible decisión de consagrarse como el Nobel de los bombardeos y las muertes de civiles inocentes.

Delcy no es una mujer cualquiera, es abogada con maestrías en París y en el Birkbeck Collage de Londres. En su ejercicio profesional, se ha desempeñado como docente de la Universidad Central de Venezuela.

Es una mujer de carácter, pues se enfrentó a Chávez durante su gobierno y solo regresó cuando este falleció y Maduro la llamó a ocupar importantes cargos en su administración. Por su gestión, el 24 de junio de 2016 Maduro la condecoró con la Orden Militar de la Defensa Nacional, al defender los intereses de la nación ante los ataques de la derecha.

El 16 de diciembre del mismo año recibió la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, por llevar “con honor y amor la verdad de Venezuela al mundo”.

Un ejemplo de su actuación fue cuando se enfrentó a Mauricio Macri, presidente de Argentina, en el 2015, representando a su país en la 49.ª Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, en Asunción. Allí el presidente de Argentina le reclamó a Venezuela la liberación de los presos políticos y ella lo acusó de injerencia en los asuntos internos venezolanos, de defender la violencia política por parte de la oposición al chavismo.

El 3 de enero de 2026, tropas estadounidenses atacaron a Venezuela capturando a Maduroquien fue sacado del país; ese mismo día, Delcy Rodríguez asumió la presidencia por orden del Tribunal Supremo. Es la primera mujer en ocupar el cargo. Dos días después, Delcy juramentó como presidenta de Venezuela y Donald Trump la recibió con los brazos abiertos mientras se portara bien. ¿Qué significa eso?

Que el gobierno de izquierda de Maduro seguirá su rumbo ininterrumpido mientras ella permita a las petroleras norteamericanas encargarse de la explotación del petróleo del más grande productor de crudo del mundo.

Amanecerá y veremos

Twitter: @atadol

Facebook: Angela Cuevas de Dolmetsch

Profesión Abogada, PhD en Gobierno de la London School of Economics. Fue directora del programa de TV el Agora y la Lupa. Miembro de La Comisión Preparatoria sobre Administración Pública de La Asamblea Nacional Constituyente 1991. Promotora y madre del Artículo 40 de la Constitución o Ley de cuotas 1991. Miembro del Comité Asesor de Poder de “El País” 2010. Escribe para el periódico desde el 2005.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas

Gonzalo Gallo

Columnistas

Oasis