ATENTADO
Video captó atentado con bomba que mató a bloguero prorruso en San Petersburgo
Rusia acusó a Ucrania de haber orquestado el atentado que mató en San Petersburgo a un conocido bloguero militar.
Rusia acusó este lunes a Ucrania de haber orquestado, con la complicidad de partidarios del opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni, el atentado que la víspera mató en San Petersburgo a un conocido bloguero militar y ferviente partidario de la ofensiva contra Kiev.
Los investigadores anunciaron la detención de una mujer, Daria Trépova, de nacionalidad rusa y presentada como militante de la Fundación Anticorrupción de Navalni, prohibida en Rusia desde 2021.
La policía difundió un video en el que la mujer, de 26 años, admite haber llevado la estatuilla explosiva que mató al bloguero Maxim Fomin, conocido con el seudónimo de Vladlén Tatarsky.
A la pregunta de un policía sobre quién le había entregado esta bomba, ella responde que lo explicaría "más tarde".
The moment of an explosion in a cafe in St. Petersburg. Propagandist Vladlen Tatarsky held an event there. He is reportedly killed and six others were wounded. pic.twitter.com/lWijn522qN
— NOELREPORTS 🇪🇺 🇺🇦 (@NOELreports) April 2, 2023
El opositor, encarcelado desde hace más de dos años, purga una pena de nueve años de prisión por fraude y también es acusado de extremismo.
El atentado "fue planeado por los servicios especiales ucranianos, que reclutaron agentes entre los que colaboran con la llamada Fundación Anticorrupción de Navalni", anunció el lunes el comité antiterrorista ruso.
Lea aquí: Abogados de Donald Trump confían en que un juez desestime su inculpación
El portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, denunció un "acto de terrorismo".
La víspera, un responsable de la presidencia ucraniana, Mijaílo Podoliak, desmintió en Twitter cualquier implicación de Kiev y considero que se trataba de "terrorismo interno" debido a las rivalidades al régimen ruso.
Tras las acusaciones contra la organización de Navalni, su portavoz, Kira Yarmysh, denunció un golpe organizado por el Kremlin.
"Alexéi pronto será juzgado por extremismo, se enfrenta a 35 años (de cárcel). Y el Kremlin se dijo, está genial poder añadir una acusación de 'terrorismo'", tuiteó.
Wagner
Rusia está llevando a cabo una represión despiadada contra los detractores del Kremlin, sobre todo los que denuncian la intervención militar en Ucrania.
La mujer detenida el lunes, según la agencia de noticias Tass, ya fue detenida diez días en 2022 por manifestarse contra la ofensiva rusa.
El bloguero Tatarsky murió el domingo en un atentado con bomba en un café de San Petersburgo donde intervenía en una conferencia de una organización de apoyo a la ofensiva rusa en Ucrania, llamada "Cyber Z Front".
Según varios medios, Trépova habría llevado al acto una bomba camuflada en una estatuilla que fue entregada al bloguero durante la conferencia.
El último balance daba cuenta de 32 personas heridas en la explosión, ocho de ellas en estado grave.
El café donde ocurrió el atentado pertenece al jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, que declaró en Telegram el lunes que lo había puesto a disposición de la organización.
El ataque recuerda al que se perpetró en agosto contra Daria Duguina, gran defensora de la ofensiva en Ucrania e hija del ideólogo ultranacionalista Alexander Duguin. Rusia acusó entonces a Kiev, que desmintió haber participado en el asesinato.
Lea aquí: Deslizamiento de tierra en el Congo deja al menos 19 muertos; continúan labores de búsqueda
"Mataremos a todos"
Prigozhin, en oposición a las autoridades rusas, pareció excluir que estos asesinatos fueran organizados por los servicios especiales ucranianos.
"Yo no acusaría al régimen de Kiev de estos actos. Creo que un grupo de radicales está actuando", aseguró en el canal de Telegram de su servicio de prensa.
El bloguero, de 40 años, era oriundo del Donbás, región del este de Ucrania y epicentro del conflicto.
Tatarsky, que se desplazaba a menudo al frente, en el bando ruso, tenía más de medio millón de seguidores en Telegram.
Según la prensa rusa, fue encarcelado en Ucrania por un atraco en 2011. En 2014, aprovechando los enfrentamientos en el este ucraniano por los separatistas prorrusos, se escapó de la cárcel y se unió a estos combatientes.
En 2019, dejó las fuerzas separatistas, según el diario Kommersant, para centrarse en su blog.
En septiembre, sus comentarios en una celebración en el Kremlin sobre la anexión de varias regiones ucranianas crearon revuelo.
"Ganaremos a todo el mundo, los mataremos a todos, robaremos a toda la gente que sea necesaria. Todo como nos gusta", dijo ante la cámara.