Mundo

Tiroteo en Australia dejó 16 personas muertas; los atacantes serían padre e hijo

En la playa se encontraban cerca de 1.000 personas celebrando una festividad judía.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Grave emergencia por tiroteo en Australia
Grave emergencia por tiroteo en Australia | Foto: AFP

14 de dic de 2025, 10:13 p. m.

Actualizado el 14 de dic de 2025, 10:13 p. m.

El domingo, 14 de diciembre de 2025, Bondi Beach, una de las playas más populares de Sydney, Australia, fue escenario de una celebración del primer día de Janucá, una fiesta judía.

No obstante, el encuentro fue interrumpida por un atroz ataque armado por dos hombres vestidos de negro, quienes emprendieron fuego contra las personas, dejando al menos 15 víctimas fatales y 40 heridos.

La policía compartió un balance preliminar, en el cual detallaron que a esta cifra también se le suma la muerte de uno de los sospechosos del ataque, el cual impactado por la balacera que se registró en la zona, dejando un saldo total de 16 muertos.

Estos son los dos atacantes de la playa en Australia.
Estos son los dos atacantes de la playa en Australia. | Foto: AFP

La policía puede confirmar que 16 personas fallecieron y 40 permanecen hospitalizadas tras el tiroteo de ayer”, dijo en X la policía de Nueva Gales del Sur, en la madrugada del lunes.

En la playa se encontraban cerca de 1.000 personas que celebraban la festividad judía, y ante el sonido de los disparos comenzaron la huida, pero varios fueron alcanzados por las balas. El ataque fue calificado de “terrorista” y “antisemita” por las autoridades.

Los sospechosos del ataque compartían lazo familiar

En medio de las investigaciones que adelantan las autoridades locales, un reporte preliminar de la policía australiana indica que uno de los sospechosos, el cual falleció, era un padre de 50 años y la otra persona, cómplice del ataque, era su hijo de 24.

“El hombre de 50 años falleció. El de 24 años, se encuentra actualmente en el hospital”, declaró en rueda de prensa el comisario de policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, que precisó que las autoridades no están buscando a ningún otro sospechoso.

Dos hombres armados abrieron fuego en Bondi Beach, Sídney, el 14 de diciembre, matando a 11 personas e hiriendo a varias más en un "incidente terrorista".
Dos hombres armados abrieron fuego en Bondi Beach, Sídney, el 14 de diciembre, matando a 11 personas e hiriendo a varias más en un "incidente terrorista". | Foto: AFP

Ante el ataque, drigentes del mundo condenaron el tiroteo, desde Europa a Estados Unidos, donde el presidente, Donald Trump, declaró que se trató de un acto “puramente antisemita”.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, reprochó a Australia haber reconocido al Estado palestino.

El Ministerio de Exteriores palestino afirmó que rechaza “todas las formas de violencia, terrorismo y extremismo”, en un comunicado que ratificó su solidaridad con Australia, país que reconoció al Estado palestino en septiembre junto con Reino Unido y Canadá.

En España, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó a “trabajar sin descanso para erradicar el antisemitismo y el terrorismo”, en un mensaje en X.

En Argentina, el presidente Javier Milei, calificó de “horror” el ataque en Janucá, “la fiesta en la que pocos vencen a muchos. La fiesta que nos recuerda que la luz vence la oscuridad”, escribió en la red X.

Con información de AFP.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo