Mundo
Recomendaciones para ver el último eclipse lunar del 2023
Este evento tendrá lugar el sábado, 28 de octubre y se verá desde Asia, la Antártida, el Ártico, África, Australia y América del Norte.
Un nuevo fenómeno astronómico se podrá contemplar gracias al nuevo eclipse lunar que tendrá lugar el próximo 28 de octubre, y el cual promete ser un espectáculo impresionante. Cabe señalar que los eclipses lunares son aún más raros que los solares. Sin embargo, al igual que en el caso del evento astronómico anterior, existen algunos puntos importantes a considerar para poder disfrutarlo plenamente.
“Un entorno oscuro y alejado de las luces brillantes ofrece las mejores condiciones de observación”, manifestó la NASA.
Además, según National Geographic, en esta ocasión, aproximadamente un 6.05% de la Luna se verá oscurecida.
El eclipse lunar está previsto para iniciar alrededor de las 7:00 p.m. del sábado 28 de octubre, y aunque no es seguro que se pueda ver, algunas zonas del país podrían ser privilegiadas para ver este tipo de fenómenos debido a los cerros que posee.
“Mañana habrá eclipse de Luna parcial y aunque no es visible desde Colombia, es un fenómeno astronómico de gran relevancia. Durante un eclipse parcial de Luna, la porción afectada adquiere una tonalidad sutilmente oscura debido a la penetración parcial en la umbra terrestre”, señalan desde el Planetario de Bogotá.
Desde el Planetario también agregaron que este fenómeno brinda una valiosa oportunidad a los científicos, ya que proporciona datos esenciales sobre la atmósfera terrestre.
“La refracción de la luz solar a través de la atmósfera terrestre ilumina la Luna durante un eclipse parcial, lo que permite llevar a cabo investigaciones detalladas sobre la composición y densidad atmosférica”, explicaron en su cuenta de Instagram.
No obstante, desde Colombia, no se podrá apreciar en su totalidad, solo se observará una porción de la Luna oscurecida. Lo más destacado es que no se requerirán herramientas adicionales para presenciar este fenómeno, simplemente bastará con mirar hacia el cielo y observar cómo la Luna se torna en un tono más oscuro.
Recomendaciones para ver eclipse lunar
- Lugar de observación: los expertos recomiendan que se debe seleccionar el lugar de observación con tiempo, entre los tips principales es que se debe buscar un área alejada de la contaminación lumínica de la ciudad para tener una visión clara.
- Estado del clima: cabe señalar que se tiene que tener en cuenta el clima, ya que si hay una gran cobertura de nubes, esta experiencia se puede ver arruinada. Los expertos en astronomía resaltan que se debe tener en cuenta los pronósticos y, además, asegurarse que no que el lugar de observación esté despejado.
- Objetos necesarios: es útil llevar una linterna con luz roja, ya que la luz blanca puede afectar la visión nocturna. Además, de llevar unos binoculares que permitirán acercarse a los detalles de la Luna, mientras que un telescopio proporcionará una vista aún más impresionante.
Influencia astral
Los eclipses son fenómenos que despiertan una gran fascinación visual, pero según algunos astrólogos, también pueden tener significados personales, debido a la profunda influencia de energía que ejerce el cosmos.
- Reflexión: la energía de un eclipse lunar puede inducir a la reflexión y a la toma de conciencia emocional. Puede hacer que una persona tome conciencia de patrones emocionales que requieren transformación o abandono.
- Relaciones: los eclipses pueden propiciar cambios en las dinámicas interpersonales, lo que puede dar lugar al fortalecimiento de ciertas relaciones y, al mismo tiempo, a la disolución de otras.
Este eclipse lunar puede llevar a un punto culminante situaciones o relaciones que han estado en desarrollo durante un período prolongado.
La mayor frecuencia de los eclipses lunares en comparación con los solares se debe a la inclinación de la órbita lunar con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esto hace que los eclipses lunares sean eventos más regulares en nuestro calendario astronómico.