Mundo
¿Quién era Facundo Morales, exguerrillero que murió de un infarto en Argentina?
El hombre sufrió un paro cardiorrespiratorio tras ser detenido en un enfrentamiento con la Policía.
El exmiembro de las Farc, fotorreportero e integrante de la agrupación Rebelión Popular, Facundo Morales Schoenfeld, murió por un paro cardiorrespiratorio tras ser capturado luego de un enfrentamiento con efectivos de la Policía cuando participaba de una manifestación en el Obelisco de Buenos Aires.
El referente de la agrupación Fogoneros, Luciano Lupi, afirmó a la agencia Télam: “Estábamos terminando el acto y desconcentrando. Se meten policías a desalojarnos. Ahí detienen a un compañero. Cuando detienen a un compañero lo vamos a sacar y vienen todos a reprimirnos. En esa situación detienen a cuatro compañeros más y a Facundo Molares, que se descompensa”.
Acaba de morir en Buenos Aires, aparentemente tras la represión policial en el Obelisco o posible paro cardiaco (no hay confirmaciones todavía), Facundo Morales Schoenfeld, alias Comandante Camilo, exterrorista de las FARC, tenia pedido de extradición por homicidio agravado y… pic.twitter.com/4R9Qqey3bV
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) August 10, 2023
Desde las fuerzas de seguridad porteña reportaron que “quisieron prender fuego a una urna. No se les dejó y empezaron a agredir”. Por su parte, el Ministerio de Salud informó, una hora más tarde, que el hombre “murió de un paro cardíaco”. “Durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación, hasta que se constató el fallecimiento y las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo”.
¿Quién era?
El hombre de 47 años había iniciado su vida como militante a mediados de los años 90 y, tras la crisis de 2001, emigró a Colombia, donde se integró a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Fue su paso por el país sudamericano lo que lo marcó e incluso lo llevó a estar preso en Argentina hasta julio del año pasado.
Desde el penal de Ezeiza, mientras esperaba la resolución del juicio por extradición, el fotorreportero decía en una entrevista con la Revista Crítica: “Me encuentro en este momento detenido en la unidad penitenciaria primera de Ezeiza. Soy un luchador social. Desde muy joven abracé las ideas de la solidaridad y del progreso de la sociedad”.
Se lo llevó el diablo al Argentino Facundo Morales y que fue guerrillero de las FARC de Colombia.
— Peter Jungla (@BoacoAzulyBlanc) August 11, 2023
Se murió de un infarto mientras protestaba en una plaza en Argentina.
La manifestación era de izquierda.https://t.co/9MmCztIkIo pic.twitter.com/ALWiVfj7tI
Sobre su adolescencia, Morales comentaba: “En mi juventud, estuve militando en las filas guerrilleras de las FARC en Colombia. Se me acusa del secuestro de un concejal colombiano. Secuestro del cual no participé, pero sí estuve en la liberación de ese concejal, lo cual fue de público conocimiento por salir en una cantidad de medios a nivel mundial”.
El fotorreportero sumaba a su defensa: “En el año 2017 concluyen los Diálogos por la Paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de la Farc con la firma de un Acuerdo. Yo soy parte de los firmantes de ese Acuerdo y eso es lo que determina mi vuelta al país, mi vuelta a la Argentina”.
🇦🇷 | Este es Facundo Morales, alias "Camilo", el militante de la izquierda que se murió tras la represión de la Policía de la Ciudad: "En mi juventud estuve militando en las filas guerrilleras de las FARC en Colombia". pic.twitter.com/Kvy6kY565u
— La Derecha Diario (@laderechadiario) August 10, 2023
“Desde muy joven abracé la solidaridad social, la solidaridad internacional, porque no hay ser humano en el mundo que nos sea ajeno. En eso, los revolucionarios, los comunistas, los cristianos, tenemos un mismo origen y tenemos una misma convicción: que ‘no hay sufrimiento en el mundo cometido o contra un ser humano que no nos toque como personas o como pueblos’”, explicaba sobre su militancia.
Su lucha no terminó en Argentina y Colombia, también viajó a Bolivia en 2019, cuando se produjo la salida del Gobierno de Evo Morales. Al llegar a Santa Cruz de la Sierra, mientras se desempeñaba como fotorreportero, fue herido mientras cubría un enfrentamiento en Montero. Allí recibió tres disparos.
Sobre el anterior hecho, afirmó en Revista Crítica: “Estuve a punto de morir, 23 días en coma inducido, y los médicos que me salvaron terminaron presos. Perdí casi toda la visión en el ojo derecho y tengo un problema cardíaco por las balas de los golpistas. Terminé preso 13 meses, acusado de terrorista en Chonchocoro, la cárcel de máxima seguridad, a casi 5000 metros de altura en el Altiplano. Enfermé dos veces de Covid-19, dormí meses sentado contra la pared”.