Mundo
Descifran el contenido de un pergamino de Pompeya con casi 2.000 años de antigüedad, por medio de inteligencia artificial
El joven Luke Farritor, un estudiante de informática de 21 años, fue quien logró analizar los documentos.
En Estados Unidos, un grupo de expertos logró avanzar en el estudio de un pergamino encontrado en Pompeya que cuenta con casi 2000 años de antigüedad. Según indicó el portal National Geographic, el papiro habría resultado dañado tras la tragedia ocurrida por la erupción del Vesubio y ahora, a través de la inteligencia artificial, se pudo descifrar una palabra.
El portal afirmó que ser considerada como todo un hito en la historia el poder leer una sola palabra de este pergamino, puesto que los expertos han venido trabajando en la lectura del texto por siglos, alegando que se trata de restos de una biblioteca totalmente afectada por el desastre que ocurrió en el 79 D.C. en Pompeya.
Today we are announcing a major breakthrough in the Vesuvius Challenge: we have read the first word from an unopened Herculaneum scroll.
— Nat Friedman (@natfriedman) October 12, 2023
The word is "πορφυρας" which means "purple dye" or "cloths of purple."https://t.co/0EDGBX4t4h
Congratulations to 21yo computer science… pic.twitter.com/VLwtU9I8xl
Pues bien, fue el joven Luke Farritor, un estudiante de informática de 21 años, fue quien logró analizar los documentos y a través de la AI descifrar la palabra πορφύραc (porphyras), que según afirmó el portal mencionado, significa púrpura y viene del griego. Se estima que este pergamino, al igual que otros que fueron encontrados a su par, sean obras literarias y filosóficas.
Por el gran hallazgo, Farritor recibió un premio de 40.000 dólares por participar el Desafío del Vesubio (Vesubio Challenge), en una alianza entre inversores de Silicon Valley y académicos estudiosos de papiros en universidades de Estados Unidos, quienes lanzaron el concurso a nivel mundial y así lograr incentivar la participación de diferentes personas en la investigación de los pergaminos que son tan delicados que no se pueden desenrollar.
Además de Farritor, otro estudiante, pero de doctorado de la Universidad Libre de Berlín, Alemania, Youssef Nader, también logró al mismo tiempo encontrar la misma palabra, por lo que también fue recompensado, pero con 10.000 dólares por los organizadores del concurso, quienes argumentaron que este segundo joven confirmó entonces el primer hallazgo.
“Sabíamos que si podíamos leer un solo, todos los demás estarían disponibles con el mismo método o con algún método aumentado (...) Y éste es un gran momento porque ahora estamos demostrando no solo a nosotros mismos, sino a toda la comunidad mundial, que los pergaminos se pueden leer”, afirmó al medio citado Brent Seales, quien es uno de los organizadores del reto, y dirige la Iniciativa de Restauración Digital de la Universidad de Kentucky.
Pintura entre ruinas en Pompeya
Este año también se logró encontrar un fresco con fondo negro, “que impresiona por su notable calidad”, fue descubierto durante las excavaciones en las paredes de una antigua casa de la famosa ciudad romana, destruida y sepultada por las cenizas durante la erupción del Vesubio en el año 79.
“Lo que se ve en esta pintura pompeyana de hace 2.000 años se parece a una pizza, pero evidentemente no lo es, pues le faltan algunos de los ingredientes más característicos como los tomates y la mozzarella”, dice en un comunicado la dirección del parque arqueológico, incluido en el patrimonio mundial de la Unesco.
De forma redonda, la “pizza” está acompañada de frutas (una granada y lo que parecen ser dátiles) y especias representadas por puntos de color amarillento y ocre.
“Imposible no pensar en la pizza, nacida como un plato ‘pobre’ en la Italia meridional, y que ahora ha conquistado el mundo y es servida inclusive en restaurantes premiados con estrellas” gastronómicas, comentó el director de las instalaciones de Pompeya, el alemán Gabriel Zuchtriegel.
Según los arqueólogos, este tipo de representaciones, conocido en la Antigüedad con el nombre griego de “xenia”, está inspirada por los “regalos de hospitalidad” ofrecidos a los invitados, según una tradición griega que se remonta a un periodo que va del siglo III al I antes de Jesucristo.
El fresco fue descubierto en el atrio de una casa adyacente a una panadería, en una zona que ya fue objeto de exploraciones de 1888 a 1891 y donde los trabajos se reanudaron en enero.
“Pompeya no cesa nunca de sorprendernos, es un lugar que revela siempre nuevos tesoros”, dijo el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano.
*Con información de AP.