Mundo

Pánico por ataque con arma blanca en un tren en Reino Unido; varios heridos y dos detenidos

El primer ministro británico, Keir Starmer, calificó el “espantoso” incidente de “profundamente preocupante”.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Police officers and members of the Emergency services work alongside an LNER Azuma train at Huntingdon Station in Huntingdon, eastern England, on November 1, 2025, following a stabbing on a train. UK police said they had arrested two suspects Saturday as "a number of people" were taken to hospital after a stabbing on a train in Cambridgeshire, eastern England. "We are currently responding to an incident on a train to Huntingdon where multiple people have been stabbed," British Transport Police said on X, adding that "two people have been arrested". (Photo by JUSTIN TALLIS / AFP)
Agentes de policía y miembros de los servicios de emergencia trabajan junto a un tren LNER Azuma en la estación Huntingdon en Huntingdon, este de Inglaterra, el 1 de noviembre de 2025, luego de un apuñalamiento. | Foto: AFP

1 de nov de 2025, 11:28 p. m.

Actualizado el 1 de nov de 2025, 11:52 p. m.

La policía británica anunció que un ataque con arma blanca a bordo de un tren el sábado en la región de Cambridge, en el este de Inglaterra, dejó varios heridos, y precisó que dos personas fueron detenidas.

En estos momentos estamos respondiendo a un incidente en un tren con destino a Huntingdon, en el que varias personas fueron apuñaladas”, declaró la policía británica de transportes en X, y añadió que “dos personas fueron detenidas”.

“Varias personas fueron trasladadas al hospital”, indicó la policía.

El primer ministro británico, Keir Starmer, calificó el “espantoso” incidente de “profundamente preocupante”.

“Mis pensamientos están con todos los afectados, y mi agradecimiento a los servicios de emergencia por su respuesta”, agregó en X.

La policía acudió al lugar tras recibir la alerta alrededor de las 19H40 (locales y GMT) y el tren fue detenido en Huntingdon, una localidad de la región de Cambridge.

La empresa ferroviaria London North Eastern Railway (LNER) informó que todas sus líneas se cerraron mientras los servicios de emergencia se ocupaban del incidente en la estación.

LNER, que presta servicios ferroviarios en el este de Inglaterra y Escocia, instó a los pasajeros a no viajar y advirtió de “importantes perturbaciones”.

Testigos interrogados por el diario The Times indicaron haber visto a un hombre armado con un gran cuchillo y a pasajeros escondiéndose en los baños del tren para protegerse. Un testigo dijo haber visto “sangre por todas partes”.

Los delitos con armas blancas en Inglaterra y Gales han aumentado de forma constante desde 2011, según datos oficiales del gobierno.

Paramedics medical equipment is pictured in side a police cordon outside Huntingdon Station in Huntingdon, eastern England, on November 1, 2025, following a stabbing on a train. UK police said they had arrested two suspects Saturday as "a number of people" were taken to hospital after a stabbing on a train in Cambridgeshire, eastern England. "We are currently responding to an incident on a train to Huntingdon where multiple people have been stabbed," British Transport Police said on X, adding that "two people have been arrested". (Photo by JUSTIN TALLIS / AFP)
El equipo médico de los paramédicos se muestra al lado de un cordón policial en las afueras de la estación Huntingdon en Huntingdon, este de Inglaterra, el 1 de noviembre de 2025, luego de un apuñalamiento en un tren. | Foto: AFP

Aunque Reino Unido tiene uno de los controles de armas más estrictos del mundo, Starmer ha calificado la proliferación de los delitos con armas blancas como una “crisis nacional”.

Desde su llegada al poder en julio de 2024, el gobierno laborista ha intentado frenar su uso.

Cerca de 60.000 cuchillos fueron “incautados o entregados” en Inglaterra y Gales en una década, informó el miércoles el Ministerio del Interior.

Llevar un cuchillo en público puede acarrear hasta cuatro años de cárcel, y el gobierno afirmó que los asesinatos con armas blancas se habían reducido en un 18% en el último año.

Este caso recordó la trágica historia de Iryna Zarutska, refugiada ucraniana víctima de un ataque violento en un tren, en Estados Unidos.

La noche del 22 de agosto, Iryna Zarutska subió a un tranvía de Charlotte, en el este de Estados Unidos, luego de terminar su jornada laboral en una pizzería.

Pocos minutos después de sentarse, un individuo abordó el tren, se ubicó justo detrás de ella y la atacó violentamente con un cuchillo, causándole la muerte.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo