Mundo
Mortal coronavirus felino enciende las alarmas en la ‘isla de los gatos’
Un estudio advierte que una nueva variante es altamente patógena.
Miles de gatos han muerto en Chipre, una isla ubicada en el mar Mediterráneo conocida como la isla de los gatos, debido a una mutación agresiva del coronavirus animal, según reveló DW. Gran Bretaña ya tendría su primer caso de este virus, por lo que preocupa que esta variante pueda extenderse a otros países, sobre todo en el continente europeo.
Aunque los coronavirus en gatos se conocen desde hace mucho tiempo porque muchos son portadores del llamado coronavirus felino (FCoV), la mayoría de veces estos animales no muestran síntomas. Sin embargo, cuando se presenta una mutación del virus, aparecen graves síntomas que, en caso de no tratarse, pueden ser mortales.
Un estudio británico del Cold Spring Harbor Laboratory Press advierte que la nueva variante es altamente patógena, pues se propaga muy rápidamente y puede infectar a gatos de todas las edades. La transmisión probablemente se produce directamente entre un gato y otro.
La variante F-CoV-23 es una recombinación del coronavirus felino (FCov) y el canino (CCov). Los expertos creen que el virus ha adoptado la proteína de pico del coronavirus canino CCoV, que utiliza para penetrar en la célula huésped. Justamente esa sería la razón por la que esta cepa se propaga tan rápidamente entre los gatos.
Cabe destacar que estos virus no se transmiten a humanos y no existe evidencia de que hayan sido transmitidos a otras mascotas. No obstante, existe un estrecho parentesco de los coronavirus felino (FCoV) y canino (CCoV) con los coronavirus humanos hCoV-229E5.
Ante esto, el equipo de investigación dirigido por Christine Tait-Burkard de la Universidad de Edimburgo señala que los potenciales ciclos de transmisión deberían controlarse más intensamente. “La transmisión entre especies de coronavirus (CoV) representa una grave amenaza para la salud humana y animal. Si bien el gran genoma de ARN de los CoV muestra tasas de mutación relativamente bajas, con frecuencia se observa y demuestra la recombinación dentro de los géneros”, reseña el estudio británico.
En Chipre, en agosto de este año se ha aprobó el uso del fármaco contra el coronavirus humano, denominado Molnupiravir, que sirve para tratar gatos portadores de FCoV. El agente antiviral GS-441524 también ha demostrado ser muy eficaz, de acuerdo con DW.