CRISIS
Kirguistán, en crisis: Manifestantes se tomaron la sede del Gobierno y liberaron a expresidente
El país vive momentos de tensión por cuenta de los resultados de las elecciones legislativas. Los protestantes denuncian fraude y exigen la dimisión del presidente.
Manifestantes antigubernamentales que impugnan los resultados electorales irrumpieron este martes en el edificio que alberga el parlamento y la administración presidencial en la capital de Kirguistán, y después liberaron de la cárcel al expresidente Almazbek Atambayev, informaron la prensa local y un testigo.
Los manifestantes liberaron al exjefe de Estado "sin hacer uso de la fuerza ni de armas", afirmó a la AFP uno de sus partidarios Adil Turdukuov, quien asegura haberlo presenciado.
La celda del exdirigente se halla en las instalaciones del Comité de Seguridad y, según él, los guardias no opusieron resistencia.
Las fotos publicadas por el servicio kirguís de Radio Free Europe muestran a manifestantes caminando por la principal sede del gobierno de Kirguistán. Otros medios locales también informaron de la toma del edificio.
Lea también: Cierran cafés y bares en París por alerta máxima ante posible rebrote de covid-19
Una persona que participó en el movimiento declaró a la AFP, pidiendo mantener el anonimato, que unos manifestantes de entre una multitud de unas 2.000 personas se abrieron paso en el edificio. "Nadie intentó protegerlo cuando entró la muchedumbre", dijo.
"Paramos, cantamos el himno nacional y entramos en el edificio sin (toparnos) con resistencia", agregó, precisando que solo había "personal técnico" en el interior que pronto se fue.
Este lunes, al menos 120 personas fueron hospitalizadas en Biskek tras enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que impugnan los resultados de las elecciones legislativas de la víspera, en las que se impusieron dos partidos cercanos al poder.
Los manifestantes reclaman la dimisión del presidente Sooronbai Jeenbekov y la celebración de nuevas elecciones legislativas. Las acusaciones de fraude, sobre todo de compra de votos, empañaron los comicios del domingo.