Mundo
Increíble: hombre se hizo pasar por abogado y logró ganar hasta 20 casos
Se trata de Brian Mwenda Njagi, un joven de 28 años que engañó a todos en Kenia.
Un nombre en Kenia se ha convertido en todo un personaje durante esta semana, luego de que se revelara que ganó más de 20 casos al presentarse como un abogado, pero en realidad no había obtenido tal título, ahora muchos se preguntan cómo fue que lo hizo.
Se trata de Brian Mwenda Njagi, un joven de 28 años que, según recoge el medio Marca, no tenía ni título universitario en derecho, ni ningún otro estudio relacionado con este campo del conocimiento y aún así, se hizo pasar por abogado, cobró como tal a sus clientes e incluso, logró ganar varios casos.
Al parecer, el joven tenía un talento especial para memorizar las leyes que lograba leer y retenerlas en su cabeza y así, usarlas en los momentos necesarios, lo que habría hecho que ganara todos los casos que pudo, incluso, según el medio citado, el joven logró tener unos 26 clientes diferentes que defendió en diferentes tribunales de su país, hasta el Tribunal Superior de Kenia.
Sin embargo, el engaño de este joven “abogado” terminó cuando buscó la forma de obtener un trabajo más formal y aplicó para un contrato de prácticas, según indico el medio El Comercio, para este trámite, Njagi se hizo pasar por otro “colega” por el parecido en el nombre (Brian Mwenda Ntwiga) y justamente ahí fue que se dieron cuenta de la situación.
Según el medio citado, fue la Asociación de Abogados de Kenia la que, al darse cuenta de la solicitud presentada, rápidamente se habrían puesto en contacto con el abogado suplantado, este hombre indicó a la organización que no había presentado tal requerimiento y que incluso, ya estaba trabajando en la Oficina del Fiscal General, por lo que no necesitaba un cargo como el aplicado por Njagi.
I Brian Mwenda Njagi , do state that did what i can to rise to the top for the jobless youths with No Certificates,i hope i will make it through,I’m innocent,pray for me. pic.twitter.com/Fmej3d9B9U
— Brian Mwenda (@Brian_MRoss) October 12, 2023
Ante tal situación, el joven de 28 años fue investigado a partir de la denuncia de Ntwiga, quien además afirmó que los datos en una plataforma habían sido editados y él ya no tenía acceso a su cuenta, por lo que el falso abogado terminó siendo detenido y ahora enfrenta cargos por suplantación de identidad.
Los tribunales en Kenia han estado en el ojo de la opinión pública en el último mes, esto por la misión que este país iba enviar a Haití para apoyar la situación de violencia en el país centro americano por mandato de la ONU.
Kenia en Haití
Hasta la semana anterior, el gabinete de Kenia aprobó el despliegue de 1.000 policías para encabezar una misión multinacional de paz a Haití para combatir la violencia de las pandillas. Aunque aún falta que el Parlamento keniano ratifique la decisión.
Entre el 1 de enero y el 15 de agosto, más de 2.400 personas fueron asesinadas en Haití, más de 950 fueron secuestradas y otras 902 resultaron heridas, según estadísticas recientes de Naciones Unidas.
La corte suprema de Kenia frenó el envío de los efectivos, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU semanas atrás, hasta que se atiendan las objeciones de un político keniano el 24 de octubre.
Por su parte, el inspector general de la policía, Japhet Koome, confirmó que había comenzado el entrenamiento del primer contingente de agentes que serán enviados a Haití.
La fuerza de paz encabezada por Kenia fue aprobada por resolución del Consejo de Seguridad de la ONU el 2 de octubre. Los fondos provendrán de aportes voluntarios, y Estados Unidos se comprometió a dar hasta 200 millones de dólares.
El envío ha despertado polémicas en Kenia. El dirigente opositor Raila Odinga dijo la semana pasada que Kenia tiene sus propios problemas de seguridad.
Kenia aún debe confirmar la fecha del envío de los efectivos a Haití. El presidente William Ruto dijo el 3 de octubre que la fuerza dirigida por Kenia “no defraudará al pueblo de Haití”.
*Con información de AP.