Mundo
Increíble: Agua del mar en Miami reporta las temperaturas más altas en la historia
Aunque la medición se tomó muy cerca a la playa, la temperatura tiene con gran preocupación a los meteorologos en Estados Unidos.
La temperatura de las aguas del sur de Florida superaron los 37,8 ºC durante varias horas el lunes, estableciendo potencialmente un nuevo récord del mundo. Las mediciones se tomaron en una sola boya de la bahía de Manatee, a unos 60 km al suroeste de Miami, a 1,5 metros de profundidad.
A las 6 de la tarde, se llegó incluso a registrar una temperatura máxima de 38,38 ºC.
Jeff Masters, meteorólogo y excientífico del gobierno, publicó en Twitter, ahora X, que aunque no existía un récord mundial oficial de temperatura de la superficie del mar, un estudio científico de 2020 indicaba que la mayor cifra registrada hasta el momento había sido en la bahía de Kuwait: 37,6 ºC.
As reported by @WeatherProf, Manatee Bay, FL, recorded an astonishing sea surface temperature (SST) of 101.1°F (38.4°C) at a depth of 5' today, and also hit 100.2°F (37.9°C) yesterday -- common hot tub temperatures! An SST of 101.1°F could be a world record. A 🧵 1/9 pic.twitter.com/r4uupDCsv7
— Jeff Masters (@DrJeffMasters) July 25, 2023
“A menos que haya pruebas fotográficas de que no había residuos, sería difícil verificar que el récord de 101 grados Fahrenheit (38,33 ºC) es válido”, añadió en las redes sociales.
Las condiciones similares a una sauna pueden ser agradables para algunos seres humanos, pero el calor extremo sostenido es devastador para los ecosistemas de arrecifes de coral y las especies que dependen de ellos.
Esto ocurre días después de que la Fundación para los Arrecifes de Coral (CRF, por sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro, dijera que uno de los arrecifes del sur de Florida que había restaurado quedó devastado por el calor.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, alrededor del 25% de todas las especies marinas se encuentran en los arrecifes de coral o en torno a ellos.
Al otro lado del Atlántico, el mar Mediterráneo alcanzó el lunes su temperatura más alta jamás registrada durante una ola de calor excepcional: 28,71 ºC, según informaron el martes a la AFP investigadores españoles.
Según el climatólogo de la NASA Gavin Schmidt, julio de 2023 va camino a ser el mes más caluroso en términos absolutos jamás registrado, así como el más caluroso potencialmente en miles de años.
Altas temperaturas en Estados Unidos
La ola de calor que se ha propagadado este 2023, acompañada del fenómeno de El Niño, además de impactar severamente en la salud de aquellos que la sufre, también deja consecuencias al medio ambiente y, solidifica las brechas entre los que tienen más recursos económicos y los que no tiene como protegerse.
Melanie Floyd llevó a sus hijos al zoológico de Phoenix en la mañana, cuando las temperaturas en medio de la ola de calor que sofoca la ciudad y buena parte del suroeste de Estados Unidos, aún son soportables.
De pie, frente a unas tortugas, restó importancia al intenso calor en un mundo que lucha contra el cambio climático.
“Mientras tengamos el aire acondicionado y todos tomen decisiones inteligentes”, dijo esta ama de casa de 32 años a la AFP. “Manteniéndose hidratado, estando a la sombra, manteniéndose fresco y no sobreesforzándose, creo que es tolerable”, agregó.
De hecho, en su casa hace fresco. Ella mantiene el aire acondicionado entre 23 y 26 ºC, así puede ver confortablemente a sus hijos, de dos y seis años, mientras juegan con crayones y libros para colorear.
Mientras tanto, afuera, día tras día y por más de tres semanas, la temperatura en Phoenix sobrepasa los 43 ºC.
La ola de calor que afecta buena parte de los estados del sur y del suroeste estadounidense -incluyendo temperaturas récord en Phoenix- está encendiendo el debate sobre cuan rápido está avanzando el calentamiento global.
“Tienes que fluctuar como fluctúa el clima, entonces tienes que ser flexible con esto”, dijo Floyd.
En esta ciudad en medio del desierto, varias personas que han hablado con la AFP tienen opiniones similares sobre la creciente frecuencia del calor a medida que sigue el calentamiento global causado por las actividades humanas: “Hay que aprender a vivir con esto”.
*Con información de AFP*.