Mundo
Impactantes videos: 30.000 personas bajo orden de evacuación por fuerte incendio en Los Ángeles
Las llamas han consumido varias mansiones.
Unas 30.000 personas están bajo órdenes de evacuación en medio de un incendio forestal que comenzó a arrasar un suburbio de Los Ángeles, a la vez que una “potencialmente mortal” tormenta de viento amenaza la región de California, informaron las autoridades este martes.
El incendio, declarado la mañana del martes, ya devoró más de 500 hectáreas de Pacific Palisades, una lujosa comunidad a los pies de las montañas de Santa Mónica, en la costa oeste de Estados Unidos.
“El incendio se alimenta de una combinación de fuertes vientos y por la topografía, que desafía de forma extrema a nuestro personal”, dijo Kristin Crowley, jefa del departamento de bomberos de Los Ángeles.
Más de 10.000 casas están bajo amenaza, agregó, al tiempo que las imágenes en medios locales muestran hogares y vegetación ardiendo en llamas.
Más de 250 bomberos combaten el incendio por aire y tierra.
Un devastador #incendio forestal en Los Ángeles, #California , ha forzado al gobernador a declarar estado de emergencia, debido a la magnitud del desastre. 🔥
— Janeth León M (@janethleontv) January 8, 2025
Las llamas, ya han consumido más de 15,000 #hectáreas de terreno y han evacuado a 30,000 personas de sus hogares.👇 pic.twitter.com/gDSieBpcPT
El Incendio de Los Ángeles California 🇺🇸 está siendo devastador, y recordemos que allá están en Invierno lo cual hace aún más inusual estos hechos ! pic.twitter.com/wMICe1VGcj
— TuiteroSismico𝕏 (@TuiteroSismico) January 8, 2025
Las autoridades de la ciudad de Malibú, en Los Ángeles, California, han instado a los residentes que no están bajo órdenes de evacuación a prepararse para irse de la zona, debido al incendio de Palisades, el cual no se puede contener y que se alimenta de los fuertes vientos. pic.twitter.com/HzdLVVDHCc
— Noticiero El Salvador 🇸🇻 (@NoticieroSLV) January 8, 2025
Una importante vía que conecta el suburbio con Los Ángeles fue cerrada, y varias calles de Pacific Palisades resultaron bloqueadas debido a qué vecinos abandonaron sus autos cuando escapaban de las llamas.
Las autoridades emplearon un buldócer para remover estos carros y darle paso a los bomberos.
“El Servicio Nacional de Meteorología predijo que los vientos van a empeorar. Los vientos alcanzarán el peor momento entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana”, dijo Anthony Marrone, del departamento de bomberos de Los Ángeles.
A pesar de la gravedad de las llamas, no se han reportado heridos, dijo el jefe de la policía, Jim McDonald.
Antes de ser alcanzados por las llamas, los residentes huyen junto con sus caballos del incendio en Pacific Palisades, Los Ángeles. Según reportes, otros corceles han sido liberados para salvar sus vidas. pic.twitter.com/AfnrtvhEZZ
— Noticiero El Salvador 🇸🇻 (@NoticieroSLV) January 8, 2025
Quieren anexar a Groenlandia y Canadá, quieren cambiar el nombre del "Golfo de México" pero no pueden controlar un incendio forestal en Los Ángeles.
— Dezag. (@alejandro_dezag) January 8, 2025
🤡pic.twitter.com/UnIvOHfWp8
Condición climática Extrema
El incendio comenzó en un ambiente de baja humedad y justo cuando los llamados vientos de Santa Ana, característicos en esta temporada del año en California, avanzan con fuerza en Los Ángeles.
La región “experimenta una extrema condición climática, con un alerta roja a la hora del incendio”, dijo Kristin Crowley.
Los expertos sostienen que esta puede ser la peor tormenta de viento en una década, y las autoridades advirtieron que lo peor está por venir la noche de este martes, cuando se espera que los vientos aumenten su fuerza.
“¡¡¡AVISO!!! UNA DESTRUCTIVA Y POTENCIALMENTE MORTAL tormenta de viento se espera la tarde de este martes y la mañana del miércoles en Ventura y Los Ángeles”, alertó el Servicio Meteorológico Nacional advirtiendo que ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora se esperan en Los Ángeles y en la vecina Ventura.
“Los incendios bajo estas condiciones podrían ser catastróficos”, advirtió el meteorólogo Daniel Swain. “Será una noche difícil”, agregó.
Las llamas arrasan casas y obligan a habitantes de los suburbios de Los Ángeles a evacuar.
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 8, 2025
Medios reportan que cerca de 200.000 personas se han quedado sin electricidad.
La situación podría empeorar debido a los fuertes vientos. pic.twitter.com/xcjkZxPzg4
Decenas de personas abandonando el vecindario a pie, con algunas pocas pertenencias y mascotas, fueron capturadas por las cámaras de medios locales.
“El humo soplaba colina abajo cuando estaba en la casa, y el fuego estaba muy cerca”, dijo a la AFP Andrew Hires, un profesor de la Universidad del Sur de California que evacuó junto a su hija.
“Lanzamos un montón de documentos y ropa en unas cajas, algunas fotos, y nos fuimos”, relató.
Kelsey Trainor, un vecino que conversó con KTLA, narró los angustiantes momentos que vivió cuando intentaba evacuar el lugar.
“Para cuando llegamos a los pies de la colina (...) estaba todo trancado”, dijo Trainor. “No había hacia donde ir, y la gente estaba abandonando sus carros.
“Nadie sabía qué hacer, todo el mundo estaba bocinando, había llamas por todos lados, a la izquierda, a la derecha, y grandes llamaradas”.
Información de AFP.