Mundo
Geoffrey Hinton, ganador del Nobel de Física, denunció los riesgos que supone para la humanidad la IA que él mismo ayudó a desarrollar
El ganador del Nobel de Física 2024 renunció el año pasado a su puesto en Google, debido a su preocupación por la evolución de la tecnología.
Este científico de 76 años de edad, al que se le apoda “el padrino” de la inteligencia artificial”, debido a sus investigaciones sobre la red neuronal, un sistema matemático y computacional que aprende habilidades mediante el análisis de datos, ha venido advirtiendo y denunciando sobre los riesgos que supone para la humanidad la tecnología que él mismo ayudó a desarrollar: la IA.
A lo que agregó que “también tenemos que preocuparnos por una serie de posibles consecuencias negativas. En particular, la amenaza de que estas cosas se salgan de control”.
Hinton confirmó además que dejó su puesto en Google, en abril del 2023, para alertar sobre los peligros de la tecnología que él mismo ayudó a desarrollar.
El trabajo del científico sobre redes neuronales dio forma a los sistemas de inteligencia artificial que impulsan muchos de los productos actuales.
El ganador del nobel trabajó a medio tiempo en Google durante una década, en las labores de desarrollo de inteligencia artificial del gigante tecnológico.
“No creo que deban ampliar esto más hasta que hayan entendido si pueden controlarlo”, dijo el también ganado en 2018, junto a dos de sus estudiantes, del Premio Turing, conocido como el Nobel de computación.
Hinton alertó que mientras más avance esta tecnología más peligrosa se volverá e incluso podría rebelarse contra la humanidad.
Un ejemplo de ello es como se ha observado en algunas películas de Hollywood como “Terminator”.
“En este momento, (los sistemas de inteligencia artificial) no son más inteligentes que nosotros, pero creo que pronto lo serán”, respondió a una entrevista con la BBC.
“Mi suposición es que, dentro de 5 o 20 años, habrá una probabilidad del 50% de que tengamos que afrontar el problema de que la inteligencia artificial intente tomar el control de nuestras vidas”, afirmó.
El ganador del Nobel de Física aseguró que Google actuó “de forma muy responsable” y como un “buen administrador” de la inteligencia artificial hasta 2022. Además, resaltó que la precaución que tomó de no lanzar productos que pudieran hacer daño.
Pero desde el momento en que Microsoft expandió su motor de búsqueda Bing con un chatbot, lo que representó un desafío para Google, se desató una carrera entre los gigantes tecnológicos.
Lo incierto es no determinar si dicha carrera podrá detenerse o si, por el contrario, esto acarreará un verdadero peligro.